835 palabras
Mérida, Yucatán, México, 1 de abril de 2021
El secretario de Comunicación de Morena en Yucatán, Alberto Nolasco Sosa, quien aspiraba a la candidatura del III Distrito Local, denunció irregularidades en la designación de los candidatos por parte de la directiva nacional que en la entidad está representada por el Senador Ovidio Peralta y el coordinador de la tercera circunscripción, Oscar Cantón Zetina.
“Creemos que son desafortunadas las decisiones que se han tomado desde la delegación del Comité Ejecutivo Nacional. En Morena, grupos de poder han decidido, bajo la supervisión y anuencia del delegado en Yucatán, las cuotas de candidaturas. Sabemos que desde hace semanas, el delegado (Ovidio Peralta) despachaba en las oficinas de la Senadora Verónica Camino. A los aspirantes, sobre todo provenientes del interior el estado, se les citaba en ese edificio para luego de hablar con el delegado, escuchar a la senadora yucateca”, afirmó.
Nolasco Sosa dijo que el proceso de selección “ha sido todo un circo” ya que en su caso, recibió la llamada del Senador Ovidio Peralta para informarle que fue incluido en la encuesta para definir la candidatura a la diputación por el IV Distrito, pero no le dieron a conocer los resultados, los cuales le indicaron, no le favorecieron.
“Nunca me inscribí para participar por el IV Distrito local, no ocurrió así. Había estado trabajando por el III Distrito. Suponiendo que así fuera, le recuerdo al senador que en 2018 fui candidato por ese distrito donde obtuve cerca de 20,000 votos por lo que dudo que hubiera perdido la encuesta”, indicó.
Reiteró que tiene su domicilio desde hace más de 10 años en el III Distrito local, donde ha estado trabajando construyendo estructura electoral.
“He estado trabajando la estructura en el III Distrito local y se me negó la posibilidad. El Senador Ovidio me ofreció a cambio, ser el suplente del candidato del IV Distrito local. Ahí surge otra pregunta, ¿No son los propios candidatos los que seleccionan a su suplente? Es una prueba más de que se negociaron las candidaturas. Es un derecho político defender nuestras aspiraciones a participar en el proceso electoral, por ello entregaremos en las próximas horas un recurso de inconformidad ante las instancias correspondientes”, aseveró Alberto Nolasco.
Señaló que Oscar Cantón Zetina llegará al Congreso de la Unión por la vía plurinominal y Orlando Pérez Moguel, tiene asegurada una regiduría por Morena en el Ayuntamiento de Mérida, lo cual es ejemplo de como se manejó el proceso de selección de candidatos.
Agregó que pese a lo que considera una violación a sus derechos electorales, no renunciará a Morena y que seguirá trabajando por el partido.
“Aquí me forme, no vengo de otro partido y aquí seguiré luchando. Pese a todo, seguiré trabajando por y con una estructura partidista sólida. Hubiéramos querido un partido unido con gente morenista reconocida por su trabajo y la inclusión de personas externas con alta honorabilidad, por respeto a la militancia y a la sociedad que ve en Morena, un partido diferente”, afirmó.
Al cuestionarle al respecto de si este proceso de designación de candidaturas y la división que prevalece en el partido impactará negativamente en la eleción del 6 de junio, Nolasco Sosa dijo que en su momento se le señaló al delegado Ovidio Peralta y al coordinador Oscar Cantón que las personas externas que se incluyeran en el partido, tenían que cumplir con un perfil honorable.
“El mayor activo político de Morena es su credibilidad, lo que en este proceso se ve comprometido”, apuntó.
“Necesitamos que Morena siga creciendo y se necesita mucho trabajo interno. Hacía ahí nos vamos a enfocar, a generar un verdadero contrapeso en las decisiones que de pronto existen con lídere que vienen del Comité Ejecutivo Nacional. Yo soy morenista y no puejdo pensar en otra forma en que no le desea bien a mi partido. Pese a mis pesares, seguiremos trabajando”, expuso.
Dijo que a nivel local se presentará la inconformidad con las candidaturas ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y en segunda instancia de ser necesario, ante el IEPAC, y ante la premura en los tiempos, se tiene que resolver a la brevedad posible.