887 palabras
Ciudad de México, México, 26 de abril de 2021
De forma coincidente con la baja en la intensidad de la pandemia por Covid-19 en México, en marzo el tráfico de pasajeros movilizado por aerolíneas nacionales y extranjeras repuntó a cinco millones 307,918 personas, para colocarse en su mejor nivel en los últimos 12 meses y romper una racha de dos meses de deterioro.
El tráfico de pasajeros aéreos de marzo significó un aumento de un millón 792,672 personas respecto del nivel de febrero, colocándose como el mayor repunte mensual en lo que va de la pandemia (de marzo del 2020 a la fecha), superando el de 1.2 millones observado en julio del 2020, de acuerdo con el último reporte estadístico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El tráfico de marzo fue 9.8% inferior al observado en marzo del 2020, por lo que se trata también del menor descenso interanual que se haya observado desde que se desató la pandemia y representa una mejora significativa respecto de la caída observada en febrero (57.7 por ciento).
Este avance, sin embargo, se explica también por una base comparativa favorable, pues en marzo del 2020 el movimiento de pasajeros aéreos cayó 33.8% anual a cinco millones 886,543, en lo que fue el primer descenso vinculado a la pandemia por el Covid-19.
El tráfico de pasajeros en servicio nacional fue el de mejor comportamiento el mes pasado, con un aumento interanual de 0.9% a tres millones 169,991 personas (versus -45.7% en febrero), seguido del tráfico en servicio internacional gestionado por aerolíneas extranjeras, con una baja de 14.8% a un millón 664,685 personas (versus -67% previo); y del tráfico en servicio internacional movido por aerolíneas mexicanas, que descendió 40.1% a 473,242 personas (versus -75.4% previo).
Durante el primer trimestre del año, en México se han movido por avión 13 millones 426,815 personas, cifra 42.3% inferior a la del mismo período del 2020. De esta cifra, 60% de pasajeros corresponden al servicio nacional y el resto al internacional (en el primer trimestre del 2020, en la antesala de la pandemia, el balance era 50% nacional y 50% internacional).
Marzo no fue distinto en cuanto a la dinámica de la disputa del mercado observada durante el último año, marcada por la mayor captura de participación por parte de las aerolíneas de bajo costo, aunque esta se aceleró por la ausencia de Interjet, que cumplió casi cuatro meses de no volar y vio como los 14 puntos de participación de mercado que tuvo en marzo del 2020 se repartieron entre sus competidoras.
Volaris se agenció 26% del mercado (versus 21.6% en marzo del 2020), seguida de VivaAerobus (19.1% versus 12% previo), Aeroméxico (13.2% versus 9.7%), Aeroméxico Connect (8.6% versus 7.9%) y las aerolíneas regionales y turísticas (TAR, Aeromar, Aero Calafia y Magnicharters), que apenas tuvieron cambios en su participación conjunta (1.74% versus 1.7 por ciento).
La porción restante del mercado (31.4%) se lo repartieron las 35 aerolíneas extranjeras que ofrecieron servicios internacionales desde y hacia México durante el tercer mes del año.
No busco dinero, fama ni poder: Geovanna Campos
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2021.- Para mí el poder es un verbo y una responsabilidad que se tiene que ejercer todos los días y es, simplemente, la puerta de acceso a realizar obras en favor de la ciudadanía, reiteró la candidata Geovanna Campos, durante un recorrido por la comisaría meridana de Xcunyá.
Soy una mujer que llega preparada a este encargo, ya que tengo un doctorado en ciencias políticas, porque quiero que tú te veas reflejado en una persona que tenga conocimientos sociales profundos no solo académicos, sino también de vida y experiencia, expresó la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al cuarto distrito federal.
Por eso, mencionó, a mí no me mueven intereses mezquinos. Incluso, me defino desde ahorita como una diputada que votará por conciencia. Se acabó eso de que tengamos representante que sólo alzan la mano, y peor, a veces la alzan por una jugosa cantidad económica.
Aunque sueñe extraño, es importante dejar claro que todas las leyes que yo vaya a votar las voy a leer, porque quienes no tienen la vocación de servicio, ni siquiera saben lo que acaban de aprobar; “yo no llego al Congreso para que alguien más legisle por mí”.
Mis únicos asesores serán las y los mexicanos, y mis propuestas vendrán de aquello que entre ellos y yo hemos platicado, reflexionado y decidido, y que será un ejercicio constante durante todo el tiempo de la legislatura, afirmó.
Siempre llevaré tu voz real. Yo no vengo nada más a vender el voto y tampoco estoy desconectada de tus necesidades, por eso junto con el voto, pienso cumplir y honrar la confianza que me den las y los ciudadanos, concluyó.