1462 palabras
Ciudad de México, México, 27 de julio de 2022
Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los salarios de los funcionarios que ganan más que él, los servidores públicos se manfiestaron ante dicha exhibición. En la mañanera del lunes 25 de julio, López Obrador dio a conocer una lista de 11 funcionarios que tienen salarios mayores al presidente.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, López Obrador, como presidente constitucional, percibe un sueldo bruto mensual de 166 mil 532 pesos; mientras que su sueldo neto estimado es de 115 mil 739 pesos.
Encabezando la lista están los consejeros de la Judicatura Federal con un monto de 286 mil 600 pesos mensuales después de impuestos.
Le siguen los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con 286 mil 500 pesos; ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México con 248 mil 500 pesos, el consejero presidente del INE con 240 mil 500 pesos; comisionado presidente de la Cofece con 206 mil 400 pesos; comisionado presidente del IFT con 197 mil 700 pesos; comisionada presidenta del INAI con 151 mil 300 pesos, presidenta del Inegi con 149 mil 700 pesos, fiscal general de la República con 146 ml 600 pesos y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 141 mil 100 pesos.
Entre estos funcionarios, se encuentra Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien según los número mencionados gana más que el titular del Ejecutivo Federal, sin embargo, desde que asumió su cargo hasta el momento no ha transparentado su patrimonio.
El artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún funcionario puede recibir una remuneración superior a la que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador por el desempeño de su función.
La ley ha sido reformada en más de tres ocasiones por Morena para evitar que algunos funcionarios interpongan amparos y cobren más que López Obrador.
En 2019, la Corte invalidó la norma y AMLO envió otra iniciativa para suplir las deficiencias que detectó el Máximo Tribunal.
De los 11 funcionarios señalados por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cinco tienen amparos contra la ley. Estos cinco servidores presiden la institución a la que pertenecen, y en algunos casos han sido objeto de polémica para el Gobierno de López Obrador; sin embargo, el amparo les permite continuar con su remuneración mensual mayor a los 136 mil 700 pesos.
En 2021, Banxico obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una suspensión que le evitaría provisionalmente bajar el sueldo de sus altos funcionarios, según lo ordena la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Asi lo acordó el ministro Fernando Franco González Salas, en un acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal donde se indica que “la medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato”.
El banco central impugnó dicha ley emitida el 19 de mayor de ese año, argumentado que su aplicación vulnera su autonomía: “la Ley de Remuneraciones referida da lugar a la invasión de la esfera competencial y las atribuciones que la Constitución Federal otorga a este Instituto Central, en particular, en el artículo 28”.
A principios de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y las limitaciones que incluían para los salarios de sus altos funcionarios.
En su argumento, la comisionada presidenta indicó que el ´rogano a su cargo tiene autonomía constitucional y el hecho de que en el PEF 2022, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal hayan incluido topes salariales lesiona su independencia resolutiva.
En 2019, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) promovió una controversia en contra de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos. Pero en diciembre de 2021, la SCJN negó una suspensión al organismo contra el tope salarial que se fijó en el presupuesto 2022 para altos funcionarios de ese organismo autónomo.
Con ello, los funcionarios de primer nivel del IFT estarán obligados a mantener un salario inferior al que percibe López Obrador.
El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obtuvo una nueva suspensión en contra de las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que sujetaban a sus altos funcionarios a los topes salariales contenidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La queja también se presentó porque el PEF 2022 eliminó los recursos para pagar el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de reparación individualizado para sus funcionarios.
Desde que fue emitida, en 2018, la mayoría de los órganos constitucionales autónomos han podido evadir el cumplimiento de la LFRSP mediante controversias similares, las cuales interponen cada año y también contra las reformas que dicha ley ha tenido.
En 2021 consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (Ine), Lorenzo Córdova Vianello, interpuso un juicio de amparo contra la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que implicaba una reducción a su salario.
La demanda se promovió también para frenar la integración de una carpeta de investigación en su contra por supuestas infracciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos
Además, cerca de cinco mil amparos han sido presentados con referencia a este tema, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Del total de los quejosos, tres cuartas partes son integrantes del Poder Judicial:
Otros mil amparos han sido presentados por servidores públicos externos, es decir, servidores públicos de distintas dependencias federales como:
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que ningún comisionado del INAI tiene un ingreso neto mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con relación a la información sobre sueldos y salarios dada a conocer hoy, me permito precisar que la percepción salarial mensual neta de la comisionada presidente del INAI está por debajo de la del presidente de la República”, señaló.
Por su parte, Graciela Márquez Colín, dijo qué su sueldo ya estaba estipulado cuando ella asumió el cargo; además, indicó que ahora depende de los ministros de la SCJN.
“Nosotros estamos esperando la resolución de la Corte a un amparo presentado en febrero del 19, que es un periodo previo a donde yo inicie gestiones, entonces, una vez que la Suprema Corte de Justicia tenga la resolución acataremos ese dictamen”, sostuvo en entrevista poco antes de reunirse con diputados federales, dijo.
(Con información de nacion321.com)