535 palabras
Mérida, Yucatán, México, 30 de agosto de 2022
Emociones, miedos, inseguridades, limitaciones, valentía, fuerza y, sobre todo, persistencia, describen la propuesta del joven Francisco Góngora Cervera, autor de las 13 pinturas de Preludio accidental, exposición que marcó su debut en la Galería del Callejón del Teatro “José Peón Contreras”.
En su propuesta, el también conocido como “Gonce” y estudiante de Arquitectura refleja cómo trabajó con sus formas y paleta de colores, para crear nuevos tonos y composiciones; explicó que su acercamiento a esta disciplina fue cuando realizó algunos viajes y conoció la obra de Giorgio de Chirico, por lo que empezó a leer e investigar, sobre arte contemporáneo y moderno, para encontrar un estilo que lo identificara.
“Tuve la oportunidad de ir a galerías y museos, y me impresionó mucho ver cómo la gente se expresaba de los artistas y del arte; ahí, fue cuando creo que empezó la espinita, pero no fue hasta que llegué a Mérida, en 2019, que ya comencé a desarrollar mi obra”, detalló.
Se fue a estudiar a Canadá y, tras su regreso a la capital yucateca, tuvo un accidente; en ese tiempo, sintió que perdió su libertad, pero la volvió a encontrar en el arte y comenzó a crear formas figurativas, que recaen en lo abstracto. Añadió que su discapacidad motriz fue a raíz de una complicación de salud, que tuvo de nacimiento, por la que ha experimentado varias cirugías.
Respecto de aquel hecho, compartió que “estuve postrado en la cama, viendo el techo, la pared o la ventana, porque ya ni siquiera tele quería ver, así que fue una terapia para mí, pero más que nada, un escape de la realidad que estaba viendo en ese momento”, de 2019 a 2022, cuando elaboró las piezas.
La mayoría son óleos sobre lienzo, pero igual usó técnica mixta e impresión en papel. Incluyó “Stairs”, que le da paz, pues son los escalones de la vida; su favorito es “Pesadilla”, por su estética, y completan “Flat heads”, “Estudio 1- Talking heads”, “Estudio 2- Talking heads”, “Un día, una tarde y una noche”, “Idea on my head”, “Stairs world 2/50- Stairs explotion”, “Atardecer”, “Amanecer” y trípticos.
Finalmente, dijo que disfruta esta etapa, por lo que prefiere no hablar del futuro, aunque sí está en sus planes concluir su carrera y concluyó que “el arte, para mí, es una manera de mostrarle a la gente mi percepción del mundo”. La muestra está abierta en dicho espacio, en la calle 60 entre 55 y 57 del Centro, hasta el 25 de septiembre, de martes a domingo, entre las 11:00 y 17:00 horas, con entrada libre.