414 palabras
Mérida, Yucatán, México, 03 de agosto de 2022
En la película “Que Culpa tiene el Karma”, que estrenó hoy en la plataforma Netflix y que se filmó en Mérida , la joven actriz yucateca Míriam de Jesús Chi Chim, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, comparte la escena con Aislinn Derbéz.
La joven, quien también es titiritera, participa junto con los protagonistas de la cinta Aislinn Derbez, Renata Notni y Giuseppe Gamba.
Su personaje se llama Sacnicté, es una chica, coqueta, aventada y amistosa. En la cinta le llaman “Sacni”.
“Siempre quise un personaje así porque quería hacer a una chica que se identifique con todas y que tenga un sueño, en la película veremos cual es ese sueño”, expresó.
Míriam Chi Chim nació el 8 de julio de 1991 en Yucatán. Comenzó sus estudios en la Asociación Nacional de Actores de Yucatán en 2009, y en 2013 ingresó a la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciatura de Teatro, de la cual se graduó en 2019. Además de actriz y titiritera, ha sido figurante técnico y traspunte.
También ha impartido talleres para niños, niñas y adolescentes en diversos cursos de verano, y ha participado en diversas puestas escénicas.
En 2018 empezó a participar en diversas obras de teatro, documentales y podcast. Entre sus obras reconocidas está “El laberinto del Uaykirits” donde interpreta al niño Ik-Kil que conoce los mitos, creencias y rituales de sus antepasados, gracias a las historias de sus abuelos.
También participó en la obra “Diego el Mulato”, de José Antonio Cisneros, la cual se montó en el teatro Joaquín Jiménez Trava del IMSS.
En el documental de lectura en vivo en voz “Combustión” hizo la voz de la mamá de Paloma León, en El Festival del Calor.
Fue becaria en la 40a Muestra Nacional de Teatro de Colima y se desempeña como maestra de teatro en la Academia de Danza Lisi Peraza.