513 palabras
Ciudad de México, México, 05 de enero de 2023
Las autoridades mexicanas capturaron a un hijo del narcotraficante el Chapo en una operación por la mañana en Culiacán, una ciudad del noroeste que por mucho tiempo ha sido la base del Cártel de Sinaloa, según tres funcionarios del gobierno mexicano.
Los funcionarios, que no estaban autorizados a hablar de manera pública sobre la operación, dijeron que las fuerzas de seguridad habían detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el capo del crimen organizado conocido como el Chapo. Guzmán López fue trasladado a una base militar en Ciudad de México, dijeron dos de los funcionarios.
La captura del hijo del Chapo, a su vez uno de los líderes prominentes del cártel, le permite al gobierno atribuirse una victoria en sus esfuerzos titubeantes para combatir la violencia durante uno de los periodos más mortíferos en la historia reciente de México.
No está claro aún qué efecto real tendrá en las actividades del cártel la captura de Ovidio, conocido durante mucho tiempo como el menos exitoso de los hijos de Guzmán.
Pero fue una oportunidad para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enmendara una operación similar hace tres años que resultó fallida, cuando las autoridades mexicanas detuvieron brevemente a Guzmán López, pero se vieron obligadas a liberarlo después de que los sicarios del cártel superaran a las fuerzas del orden.
También significa una victoria de relaciones públicas para el gobierno mexicano días antes de que López Obrador reciba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ciudad de México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Los grupos armados respondieron a la redada del jueves al incendiar vehículos y bloquear las principales vías de salida de la ciudad, según uno de los funcionarios. Videos que circulan en las redes sociales muestran autobuses y tráileres en llamas. El aeropuerto de Culiacán confirmó, vía Twitter, que había cerrado por motivos de seguridad.
(Con información de El País).