378 palabras
Mérida, Yucatán, México, 08 de enero de 2023
Insisten en qué el director de Chichén Itzá, Marco Antonio Sánchez, cobra 5 mil pesos por persona, por «tours especiales» en los que permite a los visitantes subir y escalar el patrimonio arqueologico.
A través de redes sociales se hizo la denuncia y se muestran fotografías en las que se observa a personas escalar la pirámide de El Castillo, presuntamente, a vista y paciencia de las autoridades del INAH.
Cabe recordar que se mantienen bloqueados los accesos a Chichén Itzá y se ha denunciado a su director porque, además de malos tratos a los ejidartarios y artesanos, tiene en los paseos especiales un gran negocio, sin importar el bienestar del patrimonio arqueologico.
A través de la página de la Cioac Yucatán se escribió en siguiente texto acompañado de fotografías:
«Entonces Sr. Director del INAH en Chichén Itzá Sr. Marco Antonio Santos nos puede explicar que pasa con todo el dinero que le cobra a estos turistas porque si como lo dicen en el vídeo los propios turistas usted y su «equipo» cobran $5,000 por persona y lo hacen desde el 2017 o antes y lo hacen 2 o 3 veces por semana esa es la razón para que lo defiendan tanto ? O nos va a decir que las fotos son Photoshop ? Cobra por ver los amaneceres y además se cobra por subir a las pirámides ? Buen negocio no cree usted amable lector ?»
«Con razón le estorban los guías de turistas y nuestros hermanos indígenas artesanos porque ellos viven allí y sabe que se enteran de todas sus fechorías. Sr. Marco Antonio Santos le debe una explicación a la sociedad ya dejé de poner denuncias en contra de nuestros compañeros mejor aclare sin cantinflear a dónde se ha ido tanto dinero y en dólares».