637 palabras
Bonn, Alemania, 12 de enero de 2023
Los nuevos semilleros GLFx, presentados hoy por el Global Landscapes Forum (GLF) durante su Semana de la restauración de paisajes (https://www.globallandscapesforum.org/best-of-2022/), con el apoyo de la Fundación Lavazza y el Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán (BMU), fortalecerán a lo largo del 2023 a comunidades rurales, bosques y la biodiversidad en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú.
Con acompañamiento técnico y un capital inicial de 5000 euros por semillero, ofrecidos por la iniciativa GLFx, estos grupos trabajarán con comunidades locales, la academia y actores de los sectores público y privado, a nivel nacional e internacional. Los semilleros GLFx impactarán la Amazonía, la Patagonia, así como territorios indígenas y áreas de conservación en América Central:
Semillero GLFx en Argentina. Docentes y estudiantes de Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro restaurarán bosques andinos de El Bolsón, en la Patagonia argentina, afectados por los incendios del verano de 2021. Crearán un vivero de plantas nativas, reforestarán, diversificarán los cultivos locales y desarrollarán acciones de educación ambiental. “Estamos contribuyendo a la resiliencia de la comunidad y su biodiversidad ante futuros escenarios asociados al calentamiento global”, explicó el equipo del semillero GLFx en Argentina.
Semillero GLFx en Costa Rica. Diwo Ambiental promoverá el intercambio de conocimiento sobre prácticas medioambientales ancestrales con comunidades indígenas de Brunca, región al sudeste del país. Priorizará a las mujeres indígenas y fortalecerá capacidades de restauración del paisaje como medida de mitigación y adaptación al cambio climático, la inseguridad alimentaria y el desempleo. “Centroamérica es una de las regiones más afectadas por la crisis climática, convirtiéndola en una zona de extrema sequía y aridez en el futuro”, destacó el equipo de Diwo Ambiental.
Semillero GLFx en El Salvador. La Fundación Tacuzcalco implementará un corredor biológico para incrementar la cobertura boscosa en el Área de Conservación de Los Cobanos y favorecer el ecosistema en áreas cultivadas y bosques riparios. Responderá a las necesidades de reforestación, prevención de incendios y atención a una biodiversidad amenazada por el uso de agroquímicos. “Estamos comprometidos con promover oportunidades de desarrollo para las comunidades, y con que la biodiversidad sea un medio de subsistencia”, comentó Ernesto Paredes, coordinador del semillero GLFx en El Salvador y miembro de la Fundación Tacuzcalco.
Semillero GLFx en Perú. En la Reserva Nacional de Tambopata de la Amazonía peruana, Camino Verde liderará la restauración de bosques y especies nativas, el desarrollo de sistemas agroforestales regenerativos productivos, y la gestión de un banco vivo de semillas que incluye más de 400 especies de árboles nativos. “Demostramos así un poco de lo que se puede lograr cuando la creatividad se pone al servicio del amor por la selva”, comentaron los miembros de Camino Verde.
Semillero GLFx Costa Sur Guatemala. Creado en 2022, renovó su compromiso con la iniciativa GLFx en 2023 y recibirá un capital semilla de 5000 euros para continuar con la promoción de las actividades de la Red de Restauración de la Costa Sur, el fomento del intercambio de experiencias a nivel regional y mundial, así como la restauración de bosques de ribera y manglares.