871 palabras
Mérida, Yucatán, México, 13 de enero de 2023
Mérida es un destino turístico cada vez más visitado por sus elevados índices de seguridad y calidad en los servicios públicos, además de su riqueza gastronómica, oferta cultural, historia y arquitectura; es por ello que, para continuar atrayendo más visitantes, la próxima semana se promocionará la ciudad en Madrid, España, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Con la aprobación del Cabildo para su participación en la “Feria Internacional de Turismo” (FITUR) 2023 y el Foro “México y España, una apuesta empresarial de futuro” que se realizarán en Madrid, España, Barrera Concha explicó que además de la promoción de la ciudad como destino turístico, se abordarán las ventajas económicas y competitivas de Mérida con el objetivo de atraer más inversiones y oportunidades de negocios y generar circuitos comerciales a nivel internacional.
“Como una ciudad que está en pleno crecimiento y desarrollo, trabajamos en estrategias que nos permitan estrechar alianzas internacionales con diversas ciudades del mundo, proyectando hermanamientos, proyectos de colaboración, así como con empresas y medios de comunicación internacionales que impulsen la labor que estamos realizando en Mérida”, acotó.
Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, el Alcalde visitará Madrid del 16 al 21 de enero, donde tendrá una agenda de trabajo con diferentes sectores y actores de la economía y el turismo de la ciudad española.
Barrera Concha recordó que la Feria Internacional de Turismo es una de las más grandes e importantes para la industria turística que se realiza año con año en el recinto ferial IFEMA en Madrid, por lo que este espacio se considera ideal para fomentar acciones que fortalezcan la designación de Mérida como Ciudad Creativa Gastronómica por la UNESCO.
“Es el espacio ideal en la industria turística para promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y prospectos, así como reconocer a los restaurantes que difunden la gastronomía yucateca fuera del estado, posicionando a Mérida como destino, a través de la cultura y las tradiciones en otras partes del mundo”, agregó.
El Alcalde informó que la gira de trabajo también contempla reuniones con autoridades, organizaciones, organismos y empresarios españoles pertenecientes al sector turístico, para la exploración de nuevos proyectos y visitas a programas que tiene Madrid como es el caso de CiclaMadrid.
Mencionó que suelen asistir profesionales con alto poder de decisión en cualquier segmento turístico: 38% presidentes/directores generales, 34% director de marketing/ventas/comerciales y 21% ejecutivos de ventas/consultores, además de la presencia de más de 1,170 medios de comunicación.
“FITUR engloba tecnología, futuro y sostenibilidad, donde se abordan de forma transversal temas punteros como big data, inteligencia artificial, destinos turísticos inteligentes, start-ups, marketing turístico, etc.”, mencionó.
De igual manera, informó que en esta edición será el lanzamiento del observatorio FITUR NEXT, actuando de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo para las y los visitantes, residentes, los destinos y el planeta, tanto el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.
Como parte de la agenda de trabajo en esa ciudad, se prevé que el Alcalde sostenga diversas reuniones en la Embajada de México en España, la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, a los ayuntamientos de Madrid, Mérida y Extremadura. Además, acudirá a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y al Club Español de Energía.
Aunado a lo anterior, también tendrá acercamientos con representantes de los países de Guatemala y Honduras con quienes se contempla la firma de diversos convenios de colaboración, entre otras actividades.
Finalmente, cabe recordar que la subdirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, tuvo participación en la edición 2020 previa a la pandemia, donde se contó con un booth para citas de trabajo dentro del stand de México, donde se llevaron a cabo 65 citas (algunas solicitadas previamente con compradores y otras al momento con interesados en el destino) y se entregó un aproximado de 800 kits promocionales en conjunto con el equipo de SEFOTUR.