711 palabras
Mérida, Yucatán, México, 23 de enero de 2023
El representante de la empresa Skywell en México, Nephtali Vello Verá, dijo que Mérida será una ciudad pionera en América Latina que echaría a andar el proyecto de microbuses o camionetas van eléctricas en el transporte público.
Este proyecto que se echaría a andar por parte del Frente Único de Trabajadores del Volante, en una primera fase en las rutas nocturnas, explicó sería con vehículos que no generan impactos ecológicos, ni de carbono, y con un importante ahorro de combustible y financiero, de hasta el 85 por ciento.
“Un vehículo de estas características puede ahorrar hasta 5 toneladas métricas de gases de efecto invernadero y si ellos están pensando en un proyecto de 60 unidades es como sembrar 210 árboles por unidad y estamos hablando de 12 mil 600 árboles y no es una cantidad pequeña, cuando hoy la mayor parte del mundo en vez de sembrar está depredando”, dijo.
Además, comentó que en el aspecto de la confortabilidad, las camionetas son para que los usuarios, que forman la fuerza productiva, viajen cómodos, con sillones reclinables, cinturones de seguridad, todas con aire acondicionado y que trabaja independiente de la batería eléctrica.
“Con una batería de litio, pueden lograr 300 kilómetros de autonomía y con carga rápida se pueden recuperar en 15 minutos y pueden estar sin parar hasta millón y medio de kilómetros y es algo impresionante; no hay gases, no hay ruido, ni para el pasajero ni para el chofer, no hay vibraciones”, expuso.
El representante dijo que también ofrecen un mayor confort para el chofer ya que, en promedio, un operador enclocha o embraga dos mil veces al día, más el uso de la perilla, el volante, los cambios, lo que lo satura y tienen que ir inspeccionando y cuidado en pasaje.
“Estas camionetas son automáticas, el usuario va a gusto y cómodo y el chofer goza de toda una comodidad porque no va embragar”, agregó.
En el tema de seguridad, expuso que las unidades cuentan con cámaras perimetrales en el interior, tienen iluminación led también en el interior, seguridad y el concesionario puede monitorear lo que sucede en la unidad, lo mismo que para fines de seguridad.
De la parte económica, dijo, hay un ahorro aproximado del 85 por ciento en el consumo diario de combustible.
“El número que yo saqué es que gastan, en promedio diario, mil 500 pesos que son como 45 mil mensuales y con las camionetas ellos van a gastar 6 mil 750 pesos por mes, contra 45 mil que se gastan hoy, con lo que tienen un ahorro de 38 mil 250, que son 460 mil pesos anuales”, dijo.
Añadió que, en el tema del mantenimiento, en lugar de gastar 140 0 150 mil pesos anuales que es el costo que se tiene con las camionetas convencionales, ahora sólo se gastarían con las nuevas camionetas 20 mil pesos anuales.
“Aparte, no hay contaminantes, no hay aceites, no hay filtros, no hay bujías, etc., y el mantenimiento está garantizado por el periodo de vigencia del vehículo”, expuso.
Dijo que se trata de una muy buena iniciativa del Gobierno de Yucatán, del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) y del FUTV, que pondría a Mérida como pionera, como la primera ciudad de América Latina en echar a andar un proyecto de microbuses o camionetas eléctricas para el transporte público, con lo que será un ejemplo a seguir.
Finalmente, comentó que una vez que se hagan los acuerdos, para lo cual ya están muy avanzadas las conversaciones, las camionetas estarían en Mérida en un lapso de 4 a 5 meses.