501 palabras
Mérida, Yucatán, México, 24 de enero de 2023
En lo que va la actual temporada de frente fríos se han registrado 26 sistemas frontales, de los cuales varios impactaron la Península de Yucatán generando lluvias y bajas de temperaturas, tal como ocurrirá en las próximas horas, con el fenómeno natural ubicado en el Golfo de México, afirmó el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez.
|
Enunció que pronóstico de frente fríos para el presente período es de 51, de los cuales, sólo se han presentado el 49 por ciento, de septiembre de 2022 a la fecha, por lo que se espera que los 25 restantes se presenten en el transcurso de los primeros cinco meses del año.
“Sólo quedan 25 frentes fríos, los cuales se presentarían en lo que resta del año, así como en febrero, marzo, abril y hasta mayo próximo”, acotó durante la entrevista concedida.
Detalló que el sistema frontal número 25 está entrando en el Golfo de México, y al impactar en la Península de Yucatán generando condiciones de nublados con precipitaciones de cinco a 25 milímetros, no se anticipa lluvias fuertes aunque se prevén algunos chubascos, y las temperaturas se mantendrán agradables no muy bajas, entre 30 a 34 grados.
Mientras que el 26 impactará mañana el norte de la República Mexicana y trae consigo una masa de aire frío, y para el lunes afectaría el 27.
Del total de fenómenos naturales, nueve se presentaron en diciembre pasado; seis en noviembre, cinco en octubre, cifra similar en lo que va del mes, y uno en septiembre.
Acosta Rodríguez enunció que para enero, de acuerdo con el pronóstico, se prevé la aparición de nueve sistemas frontales, siete en febrero, cifra similar en marzo, seis en abril, y uno en mayo.
Recordó que durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión.