537 palabras
Mérida, Yucatán, México, 09 de febrero de 2023
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha mantiene entre sus políticas públicas el reciclaje como una forma de disminuir los residuos verdes en el Municipio, así como reutilizar los materiales para cuidar el medio ambiente y fortalecer la infraestructura verde en la ciudad.
Para lograr esto, la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajan en conjunto con la sociedad para cumplir con estas políticas ecológicas estableciendo un proceso de acopio, reciclaje y la correcta disposición final de los árboles de navidad.
Al respecto, la directora de la UDS, Alejandro Bolio Rojas, informó que se han logrado recolectar 1,530 pinos en los siete centros de acopio de árboles de navidad, que muestra la voluntad que tiene la ciudadanía de cumplir con la correcta disposición final de los pinos, en vez de dejarlos en la vía pública.
“Con esto seguimos generando conciencia sobre la importancia del reciclaje de árboles navideños y los daños que causa una mala disposición, educando a su vez a la ciudadanía acerca del proceso completo que se les da a los arbolitos al convertirlos en composta”, agregó.
Recordó que el programa que inició el pasado 6 de enero y concluirá este 10 de febrero, contó con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para cumplir con el proceso de astillado de los árboles y traslado de los residuos.
“Con esto buscamos proteger el medio ambiente ya que, al integrarlos nuevamente al suelo como abono, evitamos que sean quemados, con la consecuente emisión gases contaminantes y que contribuyen al efecto invernadero”, expuso.
Sobre el proceso de astillado de los árboles navideños, Marcos Santos, auxiliar operativo del departamento de Parques y Jardines, de la Dirección de Servicios Públicos, explicó que este consiste en el corte de la base que los estabiliza, posteriormente se introducen a la máquina trituradora donde se convierten en astillas y se colocarán en los parques y jardines de la ciudad.
“En un día recolectamos alrededor de 40 o 50 pinos, dependiendo del tamaño, el proceso inicia desde la recolección, luego los traemos a esta sede poniente donde los juntamos y una vez que concluye la campaña de recolección entonces procedemos a molerlos con la máquina para llevarlos finalmente a las áreas donde se van a utilizar o bien a los viveros donde también lo usan como abono”, explicó.