582 palabras
Mérida, Yucatán, México, 25 de febrero de 2023
El Parque Tho’, Parque para Todos, es el nuevo proyecto del Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, en donde se invertirán 100 millones de pesos. La nueva área verde estará ubicada en la zona de Altabrisa.
Para ello, el gobierno del estado hizo la donación de un terreno de seis hectáreas con el fin de que este proyecto llegará casi a las 8 hectáreas en total.
El proyecto “Tho’ Nuestro Parque”, será un gran parque de extensas áreas verdes donde miles de familias podrán disfrutar de la convivencia, la cultura, el patrimonio histórico y la naturaleza con diversas actividades recreativas propuestas por todas y todos.
Su planeación y diseño colaborativo integral transformará la forma en que son concebidos los espacios públicos ya que además contará con un innovador modelo de gestión que permitirá la intervención de la sociedad civil en su administración con autosostenibilidad financiera.
La Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR México) y la World Urban Park formarán parte de Parque Tho’.
El Parque Tho’ está inspirado en el modelo de gestión como Parque la Mexicana (Ciudad de México), Parque Fundidora (Monterrey) y como el Central Park (Nueva York).
Este proyecto permitirá a Mérida contar con un área metropolitana al interior de la ciudad, con libre acceso a los ciudadanos, que está sustentada en la planeación, diseño, construcción y operación a través de un modelo integral de gestión.
“Con el aval del Cabildo, crearemos un organismo público descentralizado que se denominará “Parques Mérida” que planee, diseñe, instrumente y realice actividades de recreación, esparcimiento, deportivas, culturales, artísticas, fomento comercial, industrial, servicios y turismo”, explicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Mencionó que se desarrollará, a través de un Consejo de Administración, una acción ordenada y permanente de operación, funcionamiento, conservación y mantenimiento de los espacios públicos comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021.
Finalmente, el parque estará ubicado en una zona rodeada de servicios hospitalarios, educativos y comerciales que colinda con las colonias Maya, Montebello, Montecristo, Montealbán, Altabrisa y aledañas, atendiendo el déficit de grandes espacios recreativos públicos que presenta la zona.