440 palabras
Ciudad de México, México, 06 de marzo de 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la propuesta del exfiscal de Donald Trump, William Barr, de intervenir militarmente en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga. Reclamó que no existe ningún plan en Estados Unidos para atender la crisis de fentanilo e insistió en llamado para intensificar campaña masiva contra consumo de drogas sintéticas.
“He estado insistiendo para intensificar campaña de orientación, no seguirlo escondiendo, no seguir inclusive haciendo apología de la violencia y drogadicción, porque de eso sí hay mucho en medios”, dijo en la mañanera de este lunes.
Afirmó que no apostaría a guerras ni masacres para solucionar el problema, además acusó que Barr defendía los intereses conservadores e intervencionistas de Estados Unidos.
“El mismo Barr dice que yo detuve la detención del hijo de Guzmán Loera, Ovidio, porque aparecieron grupos con ametralladoras, pues precisamente por eso se detuvo, porque iba a haber muchos muertos y nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras. Eso es una mentalidad de conservadores, de halcones, de querer resolver todo con el uso de la fuerza; no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Entonces el señor Barr y Felipe Calderón son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes, yo sostengo que hay que defender las causas que originan la violencia”.
Asimismo, AMLO criticó que el expresidente Felipe Calderón haya simpatizado con la postura del exfiscal, siendo que en su gobierno el secretario de Seguridad Pública, es decir, Genaro García Luna se había encargado de realizar los acuerdos con el narcotráfico, e incluso había sido declarado culpable en Estados Unidos por ello.
“Que nosotros tolerábamos a los grupos del narcotráfico que esgrimíamos la defensa de nuestra soberanía, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes había sido Felipe Calderón (…) cuándo en el sexenio de Calderón, el Secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y está siendo juzgado en Estados Unidos por eso”.