521 palabras
Mérida, Yucatán, México, 17 de marzo de 2023
La temporada invernal llegará a su fin con el ingreso del frente frío no. 41 este domingo a territorio yucateco, que traerá consigo evento norte con rachas de viento de 65 a 75 km/h en la zona costera, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y descenso moderado de las temperaturas en el estado.
Conforme a los lineamientos del Ejecutivo estatal de mantener a la población informada de los eventos hidrometeorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió de la inminente llegada de ese sistema en interacción con ingreso de humedad a partir de la tarde-noche del domingo 19 de marzo de 2023, lo que refrescará las temperaturas..
El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, llamó a la población costera a mantener precauciones desde ese día por la presencia de un norte moderado a fuerte con vientos máximos de 75 km/h (en el interior del territorio alcanzarán los 50 km/h) y condiciones de oleaje de 2.5 a 2.8 metros de altura.
Lo anterior representaría condiciones complicadas para la navegación, por lo que el servidor público llamó a los habitantes del litoral a estar alerta ante la posible determinación de cierre a las embarcaciones pesqueras por parte de la Capitanía de Puertos.
Según el análisis de datos del Servicio de Monitoreo y Alertamiento de Procivy (SEMA), el frente frío y la carga de humedad propiciarán el domingo lluvias de moderadas a fuertes en el oriente, centro y sur, y moderadas con chubascos en el poniente del estado, donde las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y algunas de granizo.
Alcocer Basto hizo un atento llamado a los habitantes del estado a adoptar precauciones ante los fuertes vientos, lluvias y posible granizo, resguardarse en lugares seguros hasta que amainen las adversas condiciones. De igual manera, recordó que está disponible el número gratuito 9-1-1 para brindar la atención necesaria en cualquier punto del estado.
El citado sistema frontal estará precedido por una vaguada el sábado 18 de marzo, día en que se esperan lluvias fuertes en el centro y sur, y moderada con chubascos en el poniente y oriente del estado, con actividad eléctrica y posible granizo.
El frente frío No. 41 tiene características de estacionario, por lo que las temperaturas mínimas de 16 a 18 grados en el norte, centro y sur del estado y de 19 a 21 en la zona costera serán extensivas los días 20 y 21 de marzo, justo en la entrada del equinoccio de la primavera.