495 palabras
Mérida, Yucatán, México, 27 de marzo de 2023
Con el objetivo de contribuir a la educación en Yucatán y para que los universitarios adquieran experiencia laboral superando un requisito recurrente por las empresas, el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida para aplicar el Modelo Dual Educativo.
El citado esquema por medio del cual el Colegio de Ingenieros Civiles se abre a la comunidad educativa de Yucatán, consiste impartir enseñanza de manera combinada en ambas instituciones, las cuales se complementarán con actividades coordinadas. El acuerdo fue signado por el presidente del Colegio de Ingenieros, Johnny Daniel Torres Avilés, y el director del ITM, José Antonio Canto Esquivel.
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros, Johnny Daniel Torres explicó que la organización que encabeza nombrará a un asesor externo para dar seguimiento a la formación académica, en tanto que el ITM designará a un docente para dar seguimiento a los trabajos.
“La duración del proyecto dual deberá cubrir con un mínimo de 20% de las horas efectivas del plan de estudios del programa educativo, es decir, un mínimo de 1,000 horas, por lo que el estudiante dual tendrá que participar en el Colegio de Ingenieros en una jornada y en un horario por definir-, establece el acuerdo”, declaró Torres Avilés.
Agregó que el acuerdo también estipula que el Colegio de Ingenieros deberá suministrar los recursos físicos y materiales que permitan al estudiante dual cumplir de manera eficaz con los objetivos del plan educativo.
“El convenio de colaboración académica, científica y tecnológica permitirá que en las empresas filiales del Colegio de Ingenieros Civiles los estudiantes del ITM lleven a cabo el ‘Modelo Dual Educativo’, para poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas previamente por los mismos y desplegar nuevas competencias profesionales en el campo laboral como parte de su formación académica en la institución educativa”, expuso Johnny Daniel Torres.
El dirigente de los ingenieros civiles de Yucatán destacó que el convenio también establece que cuando el alumno concluya el plan dual, el Colegio de Ingenieros emitirá una constancia a favor del universitario la cual precisará el tiempo de experiencia laboral; y asimismo entregará un documento de la evaluación aplicada al estudiante dual en materia de competencias al Instituto Tecnológico de Mérida.