602 palabras
Mérida, Yucatán, México, 01 de marzo de 2023
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con el ayuntamiento de Mérida, iniciaron una nueva etapa para la restauración de los anexos del conjunto histórico que conformó el antiguo Convento de San Francisco Javier hoy conocido como templo de El Jesús.
El delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que condichas acciones se recuperará las características tipológicas y aspecto original de los muros sur, oriente y norte de los anexos del emblemático templo también llamado Tercera Orden.
Dijo que estas importantes obras se realizan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, en virtud de que existe un convenio de colaboración para proteger el patrimonio histórico de la Ciudad, para lo cual se continuarán realizando trabajos de limpieza, consolidación y restauración total del muro oriente incluyendo pintura así como la fachada sur que conformaba la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.
Además, la fachada norte que albergó el Congreso del Estado de Yucatán y que constituyen los anexos originales conjunto histórico denominado Templo de la Tercera Orden “El Jesús”, que albergó el antiguo convento y colegio de San Francisco Javier de Mérida, el cual es un monumento histórico y propiedad federal.
Detalló que las acciones de esta cuarta etapa de los trabajos se realizan en colaboración con el ayuntamiento de Mérida, se realizan como parte de las actividades conmemorativas al 40 aniversario de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida declarada en 1982 y el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Yucatán, realizada en dichos anexos el 20 de agosto de 1823.
Los trabajos a realizar en esta nueva etapa son retiro de vegetación, limpieza de muros, consolidación de la mampostería expuesta, colocación de aplanados de cal y la pintura de los muros intervenidos para devolver la apariencia original al edificio histórico que originalmente estuvo recubierto con acabados, enlucido y pintura a la cal en colores ocres, amarillos y anaranjados.
La cuarta etapa de los trabajos efectuados en conjunto será de tres meses iniciando del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023.
De igual forma el INAH señala que actualmente se está trabajando en una nueva propuesta de museología y museografía para que al término de los trabajos de restauración pueda reabrirse de dicho espacio cultural.
El Museo Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, tiene más de 40 años abierto al público y fue instalado en los espacios que conformó la sacristía roja de los jesuitas en el siglo XVII y que luego dio cabida a la Biblioteca del Congreso del Estado en el siglo XIX, más tarde llamada Biblioteca Cepeda que funcionó hasta 1979.
Otro anexo que será intervenido en esta cuarta etapa de los trabajos será el espacio que conformó el Congreso del Estado de Yucatán, conocido como El Congresito, a efecto de que sea abierto al público como museo.