499 palabras
Mérida, Yucatán, México, 26 de abril de 2023
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló reformas a la ley para reducir las horas labores, así como ampliar la cantidad de días de descanso obligatorio.
El dictamen, aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones del PAN, reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que se reduzcan de 48 a 40 las horas laborales a la semana a partir de que la reforma sea aprobada.
La reforma también propone que sean dos los días de descanso obligatorio.
Actualmente la ley establece que por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”.
En tanto, la propuesta marca que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operativo de dos días de descanso, cuando menos”.
Se espera que dicho dictamen sea discutido en el Pleno de San Lázaro en los próximos días. Al tratarse de una reforma constitucional debe obtener el apoyo de las dos terceras partes de los diputados.
Según el proyecto, México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente, lo que ha derivado en la descomposición del tejido social y más estrés laboral.
“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, aseguró el diputado Pedro Vázquez González (PT).
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, al participar en la discusión de este dictamen, el legislador calificó de fundamental tratar el tema de la duración de los periodos de descanso, ya que tiene consecuencias directas en la buena salud física y mental de las y los trabajadores.
Vázquez González, coincidió en que México es uno de los países donde más horas se labora anualmente, lo que redunda en la descomposición del tejido social, porque los trabajadores cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus hijos, mucho menos tienen tiempo de educarlos o vigilar su crecimiento; además, de que se ha notado un incremento significativo en las muertes anticipadas por estrés, ya que un día de descanso a la semana no es suficiente.