719 palabras
Mérida, Yucatán, México, 16 de mayo de 2023
A punto de la jornada de registro de candidatos a la presidencia estatal del PRI, el ex dirigente nacional del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Cerón convocó a los grupos políticos a dar paso a una verdadera competencia democrática donde los priistas sean escuchados y sólo no utilizados “para la foto”.
El también ex diputado federal por Yucatán agregó que el PRI tiene que experimentar una competencia interna legítima para poder fortalecerse rumbo a las elecciones de 2024, porque de lo contrario el partido continuará en manos de un sólo grupo político, perjudicando a la militancia valiosa que aspira a aportar ideas y trabajo rumbo a los próximos comicios.
Al abordar la convocatoria para elegir al próximo presidente estatal del PRI en Yucatán cuya convocatoria se publicó el pasado martes 9 de mayo, Alberto Escamilla afirmó que en este proceso “es importante que se incluya a todos los grupos políticos, no a uno sólo que quiera controlar todo para quedarse con las migajas que negocie frente a los grupos en el poder. Es importante que en esta contienda retomemos la comunicación con la militancia, ir a buscarlos a los municipios, escuchar sus propuestas y tomarlas en cuenta en este proceso de renovación del partido”.
Alberto Escamilla recordó que con base en la convocatoria, este viernes 19 de mayo será la jornada de registro de candidatos a la presidencia estatal del PRI.
“Si el partido quiere resultados diferentes, necesariamente tiene que hacer cosas diferentes, la persona que sea presidente o presidenta del PRI en Yucatán no sólo debe aspirar a ser un partido de oposición que reciba migajas sino a fortalecer realmente al partido cambiando la mentalidad de los priistas y sumando a todos sin distinción de equipos políticos”. Es momento de retomar nuestro orgullo militante.
El también ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario pidió a la militancia del PRI en Yucatán un cambio de mentalidad para dejar de creer que son un partido en la derrota, y ahora sentirse orgulloso de la gran aportación que el Revolucionario Institucional ha dado a esta entidad al menos en los últimos 40 años.
“Recordemos que Yucatán tiene abolengo político priista, la historia reciente de Yucatán está ligada al PRI porque le ha dado rumbo, y el desarrollo que hoy tiene el estado es resultado de las acciones de los gobiernos priistas, el PRI tiene activos muy valiosos, es momento de retomar a todos, hacer un gran equipo fuerte para el próximo proceso, sin pensar en alianzas por el momento, primero está el partido y su fortalecimiento interno”. Agregó que más adelante se podrá pensar en alianzas electorales”, dijo Alberto Escamilla.
Alberto Escamilla, quien es uno de los liderazgos de Yucatán ampliamente conocido en el país tras el trabajo que desempeñó como dirigente nacional de Movimiento Territorial, ya que operó dos asambleas nacionales, fue delegado político nacional en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit y Chiapas donde hubo elecciones, entre otras encomiendas políticas.