740 palabras
Mérida, Yucatán, México, 14 de junio de 2023
Las donaciones de sangre son parte fundamental en la atención a los pacientes que requieren de cirugías, sufren hemorragias, presentan anemia u otras complicaciones a la salud, por tal motivo, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, informa sobre los requisitos que se solicitan y cómo realizar estas donaciones en sus Bancos de Sangre, y juntos contribuir y promover la cultura de ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades para salvar más vidas.
El jefe del Banco de Sangre del IMSS, doctor José Enrique Martínez Magaña, explicó que con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas; son requeridas por pacientes oncológicos, como niños y niñas con leucemia, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, que requieren alguna cirugía, sufren hemorragias, presentan anemia o muchas otras complicaciones.
“Tan sólo una persona puede donar cada tres meses; únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual no afecta al donador, al contrario, este proceso le ayuda a fortalecer su salud ya que produce sangre nueva, estabiliza sus niveles de hierro y disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas”, explicó el especialista.
De igual forma resalta que todos los donadores que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo para mantener su salud estable y en buenas condiciones al ser donadores.
Los requisitos para poder donar son:
Las personas interesadas en donar pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, ubicado en calle 40 No. 439, entre calles 32 y 34 en la colonia Industrial (a un costado de la T1). En estas instalaciones se reciben donaciones voluntarias de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas; y se debe considerar que el proceso dura aproximadamente de 45 a 60 minutos.
Para mayor información está disponible la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre o el número o 800 623 2323.
Finalmente, se exhorta a toda la población a contribuir con la cultura de donación ya que las donaciones voluntarias son muy importantes para los tratamientos médicos, contribuyen al cuidado de la salud y pueden salvar vidas.