720 palabras
Mérida, Yucatán, México, 25 de junio de 2023
En su primera aparición pública tras concluir su cuestionada administración municipal y retornar de su largo viaje por España, Francia, España y Suiza que presumió en las redes sociales, el ex alcalde de Izamal 2018-2021, Fermin Sosa Lugo fue abucheado por la población de Izamal y recibido con las consignas de “traidor”.
La ola de reclamos se suscitó en un evento del aspirante azul a la gubernatura, Liborio Vidal Aguilar en Izamal, donde un grupo de ciudadanos entre los que se encontraba el líder taxista de Izamal, Elmer Ricardo Ávila Polanco, conocido como “Malvado” gritaron traidor al ex alcalde Fermín Sosa Lugo y exclamaron que se fuera del lugar porque como alcalde le dio la espalda a los sectores productivos y sociales de la también conocida como la ciudad de las tres culturas.
Los ciudadanos de Izamal también exigieron al equipo de Liborio Vidal que no admitan al ex alcalde Fermín Sosa y advirtieron que de lo contrario no le otorgarán el respaldo a las aspiraciones por la candidatura a la gubernatura.
Y es que se pueden tener varias lecturas de la presencia de Fermín Sosa Lugo a la reunión convocada por Liborio Vidal:
Ante los ojos de los priistas de Izamal, Fermín Sosa quedó como un traidor ya que ha sido Tesorero y 2 veces Presidente Municipal de la Ciudad Amarilla y que se reflejó ante los constantes abucheos en su contra.
Fermín Sosa, tratando de quedar bien con el Amigo Libo, no midió el desencuentro político que generó su presencia, que evidenciaron que sus aspiraciones de volver a ser edil prácticamente son nulas toda vez que se ha dedicado a viajar por el mundo y se ha desentendido de la gente que en alguna ocasión le dio su voto, sin mencionar que el nuevo presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra no permitiría la traición de a quienes el partido les ha dado mucho como es el caso de Fermín Sosa.
Fermín Sosa ya no es el de antes, pues no cuenta con el respaldo de su tío y padrino político, Don William Sosa Altamira (+), quién siempre lo impulsó en el PRI y le abrió el camino a su incipiente carrera política municipal.
El ex alcalde Fermín Sosa Lugo es investigado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) que reportó en su informe de resultados de fiscalización de la cuenta pública correspondiente al año 2021, que el ex funcionario no sólo creó una empresa “fantasma” para reportar gastos en materia de difusión a cargo de una prestadora de dichos servicios no existe; sino que incurrió en daño patrimonial por al menos 3 millones 722 mil 108.73 pesos.
Con base en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “traidor” significa: “Dícese de aquellos que cometen traición, que no cumplen su palabra o que no guardan la fidelidad debida”.
Si nos centramos en la vida pública, nadie osaría calificar a los traidores como ejemplo de nada. Al contrario, es frecuente saludar y reconocer como virtuoso el comportamiento de quien acredita una trayectoria de fidelidad a su palabra, a sus compromisos y convicciones; y para el caso de Fermín Sosa Lugo, sin la mano que le mece la cuna, sin su tío.