691 palabras
Mérida, Yucatán, México, 23 de junio de 2023
La comunidad de internautas mexicanos sigue en crecimiento, ya que cada vez más personas acceden a la web de forma cotidiana para llevar a cabo distintas actividades de interés personal y laboral, entre ellas, comprar online. En este sentido, Ecomsur, empresa especializada en full commerce y desarrollo web, señala que México podría convertirse en un mercado altamente activo en eCommerce, superando incluso al brasileño.
El 2022 representó un incremento en este sector, ya que el valor del comercio electrónico alcanzó los 528 mil millones de pesos, con un crecimiento anual del 23%. Sin embargo, en los próximos años, se proyecta un crecimiento similar o incluso mayor tanto en México como en Latinoamérica.
El consumo online en el país ha cobrado relevancia rápidamente, sobre todo tras la llegada de la pandemia, la cual significó un cambio radical en los hábitos de los consumidores. Según datos de la plataforma de full commerce, en 2019 el porcentaje de compradores online no pasaba del 37%, y para 2025 se proyecta que este porcentaje será del 58%.
Algunos de los factores que han impulsado este crecimiento son la bancarización, la aparición de distintos métodos de pago, la penetración del internet, y la llegada de nuevos productos financieros. Cada uno de ellos ha logrado atraer más internautas mexicanos hacia el consumo online, mientras que el crecimiento en Brasil está actualmente estancado ya que no hay nuevos usuarios por atraer.
Actualmente, México y Brasil son los países que más crecimiento han tenido a nivel Latinoamérica en comercio electrónico, pero en términos generales, la región completa muestra un incremento significativo. Al día de hoy, América Latina cuenta con aproximadamente 300 millones de compradores digitales, misma que, según Statista, podría elevarse más del 20% para el 2027.
El incremento de las compras online a nivel regional comenzó a observarse durante el año 2020, mismo durante el cual, según Ecomsur, las compras online alcanzaron los 84.9 mil millones de dólares, y al cierre de este 2023, se espera que las ventas rocen los 168 mil millones.
Como lo comentamos, el comercio electrónico es ahora una industria que ha tomado gran impulso tanto en nuestro país como en el mundo, por lo que es importante también abordar algunos de los cambios de mayor relevancia. Uno de ellos es la adopción de dispositivos móviles para la compra de productos y servicios vía online, pues 59 mil millones de dólares del eCommerce en México se generan a través de ellos.
Por otro lado, podemos observar que los métodos de pago se han diversificado, pues el efectivo, si bien aún figura como uno de los principales, ya no es el único. Ahora, la tarjeta de crédito predomina en las compras online, ya que a lo largo de 2022 32 mil millones de dólares se generaron a través de este método, seguido de la tarjeta de débito, a la que se le atribuyen 18 mil millones de dólares. Además de estas dos soluciones de pago, encontramos: