521 palabras
Mérida, Yucatán, México, 12 de julio de 2023
El pasado 4 de julio mediante la publicación en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Mérida, entraron en vigor las reformas al Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobadas por unanimidad en el Cabildo meridanoen días pasados.
“Este es un gran avance en materia de respeto y protección a los derechos humanos, específicamente para las personas con discapacidad, para que puedan tener un desarrollo pleno y que el Ayuntamiento de la mano con la sociedad en general, sean corresponsables de ese trabajo”; comentó el regidor Rafael Rodríguez que fue quien presentó las reformas comentadas.
“Este trabajo no puede quedar aquí. Por tal motivo, dentro del propio ordenamientose enfatiza el vínculo entre la sociedad civil, empresariado y personas con discapacidad, en donde el ayuntamiento es ese puente de contacto para facilitar las acciones y así, entre todas y todos lograr una sociedad más inclusiva, con oportunidades de crecimiento parejo para toda la ciudadanía”, comentó el edil Rodríguez Méndez.
A la pregunta expresa: ¿qué es lo que sigue?, el regidor Rafael Rodríguez mencionó que “es importante la socialización de este reglamento, que así como para su creación existió el involucramiento total de la sociedad en general, de especialistas, universidades y empresariado; ahora mas que nunca debe existir esa colaboración, y en equipo, los resultados puedan ser visibles, que se trabaje por un mismo objetivo. Por su parte, el Ayuntamiento estará efectuando todas las adecuaciones necesarias para que el reglamento se cumpla, desde las acciones al interior de las instituciones gubernamentales, como el trabajo de socialización externo que se requiera”.
“Cuestiones como los estímulos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad, la capacitación constante de las mismas para hacer efectivos los propios estímulos, las medidas de accesibilidad universal, el censo para personas con discapacidad, el porcentaje paulatino del 5% que deberá tener el Ayuntamiento en sus puestos laborales, y demás situaciones que contempla el reglamento, son algunos de los puntos que deben tenerse en cuenta para la sensibilización colectiva”, argumentó el regidor Rafael Rodríguez.
“Como he comentado en muchos foros, la agenda humanista es muy extensa. El municipalismo humanista debe crear las condiciones necesarias para que la persona sea el centro de toda actividad y decisión de gobierno. Por tal motivo estaremos siendo parte activa de esta socialización reglamentaria, y estamos preparando otra iniciativa del mismo corte pero en materia de acceso a la información como derecho humano de la cual pronto les daré noticias”, concluyó el munícipe.