3319 palabras
Ciudad de México, México, 4 de julio de 2023
Xóchitl Gálvez sueña en grande y ya hasta tiene perfectamente visualizada la imagen de lo que le depara su futuro. Se imagina en San Lázaro, el 1 de octubre de 2024, frente a Andrés Manuel López Obrador.
“Me va a entregar la banda (López Obrador) y yo, yo voy a estar sonriendo”, celebra la senadora panista.
Pero ella sabe que sacó la cabeza y eso tendrá un alto costo, aunque después de casi 20 años en la política ya tiene la piel gruesa. Lo analiza: deduce que hay una razón que opera detrás de la andanada de cartones, alusiones racistas, memes, tuits y comentarios despectivos que le han lanzado desde la 4T, como misiles teledirigidos, desde que destapó sus aspiraciones presidenciales.
“¡En Morena están muertos del pánico!”, festeja la primera aspirante de oposición que mueve la conversación pública en el que, hasta ahora, había sido un proceso muy deslucido.
Gálvez siempre ha sido franca y bronca, a veces mal hablada y en conversación en Café MILENIO, ocurrida a unas horas de que el propio López Obrador la destapara en la mañanera del lunes, no es otra ni cambia su estilo.
Van dos xochiltianas. Una: “Mi secretario de Seguridad no debe ser ni huevón, ni pendejo, ni ratero”. Dos: “sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, yo no me subí al tren del mame”.
Pero también se da por enterada que de ahora en adelante será objeto de ataques al destacar que parte del enojo del Presidente es que ella no se sumó al movimiento que encabezó y que lo llevó a ser el titular del Ejecutivo Federal. “Él me invitó y yo decidí que no”, revela.
Reconoce que su popularidad y empatía con la gente se disparó luego de que le fue negado el acceso a Palacio Nacional, donde buscaba ejercer su derecho de réplica. Desde entonces, sostiene que la paran en la calle para platicar, tomarse la selfie, pedirle que le entre a la contienda por la silla presidencial.
“Parece que el Presidente decidió adelantar mi nombre, la verdad es que lo hace en mala onda, no lo hace como una buena persona, lo hace para soltar su horda de bots, para soltar los ataques mediáticos hacia mi persona, lo hace para descalificarme, para decir que pertenezco a un grupo tal o cual y no reconoce que hay mujeres que salimos adelante por nosotras mismas, salimos adelante por nuestra capacidad por nuestra inteligencia por nuestro trabajo durante la vida y él no le tiene ningún respeto a las mujeres”, dice.
Azucena Uresti (AU): Yo no diría que te destapa, yo diría: te señala, Xochitl, porque a partir de ahora tú vas a tener que enfrentar tus luchas, vas a tener que luchar porque te dejen pasar los partidos políticos para poder ser la candidata presidencial y luego enfrentar la lucha durísima, ácida, que va a encabezar el Presidente de la República, ni más ni menos; no te destapa, te señala.
“Pues sí, y yo le pediré a la autoridad electoral que cheque si esto es válido, que ya la (consejera) presidenta del INE, que por cierto es una mujer, ponga las reglas del juego en la mesa, a mí sí me preocupa, que por un lado ya dijeron que para Morena se vale todo y a ver si mañana no dicen que para nosotros no se vale todo y nos andan sacando a la mala. Eso me preocupa porque estos señalamientos del presidente son muy delicados, son muy delicados porque, lo que tú dices, señala en contra de quién debe ir el ataque y de por sí adentro no la tengo fácil”.
Carlos Zuñiga (CZ): Sin embargo, es por el Presidente porque estás ahora bajo estos reflectores; al negarte que participes en la mañanera y que ejerzas tu derecho de réplica, te pone bajo un reflector y viene un fenómeno que, no sé si lo esperaba la gente o quería que apareciera un personaje que podría enfrentar a la corcholata de Morena, entonces el presidente puede ser también tu principal promotor, si va a estar hablando de ti en la mañanera, ¿le temes a lo que diga o lo puedes aprovechar a tu favor?
Yo lo voy a aprovechar a mi favor, siempre voy a encontrarle el lado positivo. Yo no le tengo coraje al Presidente, él es mi Presidente también porque él es el Presidente de todos los mexicanos. Yo al Presidente le respeto, jamás le he faltado al respeto como senadora de la República y yo le pido al Presidente que me respete a mí también.
CZ: ¿Incluso hubo una relación cercana entre ustedes alguna vez, en algún momento?
Claro que la hubo, claro que el Presidente me habló por el teléfono rojo para pedirme que electrificara la Chontalpa. Le ayudé cuando era jefe de Gobierno capitalino, hacía vivienda para las comunidades indígenas de la Ciudad de México, contra la decisión de (Vicente) Fox.
Fox me dijo que no trabajara con él y yo trabajé con él porque yo sentía que a las comunidades indígenas de la Ciudad de México no les iba a ir mal por culpa del presidente… Fox, ¿no?. Entonces dije: ‘sus pleitos entre ustedes me valen sombrilla’ y así se lo dije a Fox. Yo era de armas tomar. A mi Fox me trajo porque yo era una mujer talentosa, yo llegué por head hunters al gabinete.
CZ: ¿Pero por qué te trata así ahora, porque se refiere a ti de esa manera? ¿Por qué no te fuiste a Morena?
Porque no me fui con él, porque él me invitó a irme a Morena y si yo estuviera en Morena me trataría con un pétalo de rosa y a lo mejor sería la candidata a la Ciudad, no sé.
Alejandro Dominguez (AD): ¿En 2017 qué pasó? ¿Cómo fue ese encuentro?
Pues fue a raíz de que Claudia (Sheinbaum) y yo pusimos una controversia constitucional porque no nos dieron el dinero suficiente en la Asamblea, privilegiaron a Ricardo Monreal (en la Cuauhtémoc) y a Benito Juárez, y a Claudia y a mí nos marginaron (Tlalpan y Miguel Hidalgo), nos dieron una bicoca de dinero y también Azcapotzalco, Tlahuac, que eran los candidatos y yo fui la que se sumó con ellos, que por cierto, el PAN lo vio fatal, y de ahí Claudia y yo construimos una buena relación.
Y al final ellos, junto con Andy (hijo del presidente), me fueron a visitar a mi casa, efectivamente y hablé y decidí que no.
De hecho yo le había dicho a Claudia que iba a acabar en la delegación hasta octubre y que posiblemente yo podía ser su city manager y estoy segura que sí hubiera sido su city manager, porque un city manager no debe de tener partido político, tiene que ser un personaje técnico, que resuelva los problemas técnicos de la ciudad, estoy segura que no se le hubiera caído el Metro.
Víctor Hugo Michel (VHM): Frente a la reacción que hemos visto en los últimos días, porque ha habido muchos ataques, cartones, tuits, la pregunta sería: ¿sientes que te tienen miedo?
¡Están muertos del pánico! Están muertos del pánico porque soy una mujer que viene de abajo, aunque ahora traten de decir, allá, ahora mi primo de Tepa que, por cierto siempre me ha odiado, nunca soportó el éxito que tuve en la vida.
Óscar Cédillo (OC): ¿Te has reunido con Claudio X. González? Porque por ahí te quieren atacar y si hay una simpatía, no tiene nada de malo.
A ver, Claudió encabezó un movimiento que se llamó la ola rosa o la marea rosa y yo me encontré a Claudio en esa marcha y me lo volví a encontrar en un crucero, donde estábamos apoyando a Alejandra del Moral, en el Estado de México.
Quizá en la campaña del alcalde de Miguel Hidalgo, él estaba en el templete y yo estaba en el templete y creo que son las tres ocasiones visibles, no tengo mayor relación con él, me merece mi respeto, es un hombre que lucha por la democracia.
AU: ¿Crees que ya te eligió, que ya te eligieron, que no te lo haya dicho, que ya lo habló ahí en las cúpulas, como dice el presidente, que eres la elegida?
Pues no, todavía ni junto las firmas. El Presidente lo que quiere es descarrilar el proceso, está preocupado porque sabe que ha hecho un mal gobierno.
Salvador Fraustro (SF): Senadora, tú has mencionado que trataron de convencerte ciertos personajes de la sociedad civil que son dirigentes de organizaciones sociales. ¿Quiénes son los que te hicieron pensar en cambiar la decisión de ir por la presidencia en vez de la Jefatura de Gobierno?
Mira, yo tengo un grupo de amigos con los que suelo echarnos un tequilita o algo así, de vez en cuando, y un par de ellos me dijeron, pues que la verdad no veían a alguien en la oposición visible que pudiera dar la pelea. Me dijeron: ‘creemos que por tu historia, por tu lucha, por tu esfuerzo, por tu causa’.
AU: ¿Pero quién te convenció, con quién hablaste?
Mira, no tengo todavía la autorización, pero algún día voy a contar esa parte de la historia porque no tiene nada que ver en la política. O sea, son personajes cercanos a mí que creen que yo tenía las habilidades y les prometí pensarlo.
Entonces viene lo del amparo esa semana, o sea estaba en mi casa el sábado en la noche, el miércoles me cae el amparo, el lunes voy a Palacio Nacional, voy a una entrevista y digo que lo estoy pensando, y entonces Marko Cortés anuncia al otro día (el método para elegir candidato de la Alianza) y arma el desmadre.
CZ: ¿Y vas a aguantar?, dices que te tienen pánico. ¿Vas a resistir todo este periodo?
Me podrán atacar, pero no soy una mujer corrupta, soy una mujer que viene de Tepatepec, nunca me he robado un peso, he manejado millones de pesos y sí soy una mujer que le entiende a varios temas que el Presidente no le entiende, por cierto.
AU: ¿Tú estás consciente de que están emulando a Morena en el tema de la ilegalidad o no, lo aceptas?
Sí, lo acepto, sí está mal, y es algo que voy a hablar con los partidos.
AU: ¿Pedirías al resto que se bajen, es decir, se están desgastando innecesariamente?
No.
AU: ¿No has intentado hablar con ellos, es decir: a ver bájense, vamos a hacer una sola candidatura?
No.
AD: ¿Contigo hay chance que se sume MC?
Hoy el debate no es de izquierdas o de derechas, de fifís, de ricos, de pobres, de gordos, de flacos, de judíos, de indígenas, yo creo que lo que los mexicanos quieren es cómo les resolvemos estos los problemas.
VHM: Tú nos delineas que el gobierno de AMLO es un desastre en varias áreas, seguridad una de ellas. ¿Habría algo que tú mantendrías de López Obrador, algo que se pueda rescatar de su gobierno?
Varias cosas: mantendría los programas sociales sin lugar a dudas, impecable, me parece que es la mejor promesa. Me gusta el tren transístmico, me encanta la idea porque entonces podemos meter productos por el Pacífico los pasamos hacia la península y sacamos los productos con este proyecto que está haciendo (Mauricio) Vila en Puerto Progreso, me encanta.
El aeropuerto de Santa Lucía, nunca me escucharon a mí decir que era una porquería. Yo nunca me subí al tren del mame (sic) con todo respeto, porque no es una porquería, creo que tiene sus fallas y es un aeropuerto de 14 slots, tampoco va a ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque necesitamos más slots.
Salvador Frausto: ¿Cómo vas a zafarte de de esta imagen de ser la candidata de las clases medias, de los empresarios? Por ejemplo, en el caso del amparo se ha señalado que el despacho en el que participan Claudio x González y Gustavo De Hoyos es el que te tramitó el amparo con el que te presentaste al Palacio Nacional.
Le tramita el amparo a muchos mexicanos que no tienen medicinas, a muchos mexicanos que tienen necesidad de ampararse ante la autoridad, ese despacho, Litigio Estratégico.
Yo no sabía de quién era, lo digo abiertamente, pero qué bueno que haya despachos gratuitos… no tengo nada que ver con estos personajes, no tengo dinero de ellos, no me debo a ellos y cuando yo digo machismo, si está muy cabrón que crean que yo estoy aquí por estos güeyes, el que sea.
Yo tengo una iniciativa de Justicia Cívica donde sostengo que si no ordenamos la calle no hay manera de ordenar el país, necesitamos fortalecer las policías estatales.
Estoy de acuerdo con una Guardia Nacional o una policía nacional, no me importa el nombre, pero no puede ser militar, no podemos seguirle apostando a los militares, porque ya viste lo que pasó en Nuevo Laredo.
AU: ¿A quién ves como tu secretario de Seguridad?
No lo he pensado todavía… alguien que no sea ni huevón, ni pendejo ni ratero, eso sí.
CZ: ¿Te ves en una contienda contra Claudia Shienbaum?
Sí, claro, sería muy divertida.
AU: ¿Tú prefieres a Sheinbaum?
Sí, me cae bien.
CZ: ¿Se llevan bien?
Nos llevábamos bastante bien.
CZ: ¿Ya no?
Se enojó con lo del Metro, sí fui bastante dura, pero si tenía que ser dura, era en mi papel de senadora, supongo por cómo me contestó en el tuit, por cómo me contestó en público, porque yo tuve acceso al segundo estudio público de DnV donde dejaban ver que había un problema con el mantenimiento.
AU: ¿Si no logras llegar por la alianza, te irías con Movimiento Ciudadano?
No.
OC: ¿Apoyarías al que quede en el Frente?
Apoyo al que quede en el Frente.
AD: De los que ya se bajaron o que están a punto de dejar el partido, Miguel Ángel Osorio fue tu adversario, no sé si hasta la fecha lo siga siendo.¿Le hace bien que se vaya?
Mira, cuando tú ya no te sientes bien en un lugar está bien, yo creo que es lo mejor, pero yo creo que Miguel va a seguir luchando por una transición, no lo veo en Morena ni lo veo con el actual Presidente.
VHM: Escuchándote hablar mencionas mucho la inclusión, apoyos sociales, construcción de una red de atención a mujeres, a distintos grupos, suenas muy de izquierdas.
Pues soy, un poquito, no es que yo suene, es que yo hago, me gusta hacer cosas, me gusta resolver problemas, yo no sé si eso sea de izquierda o derecha, pero sí me gusta preocuparme por los que menos tienen.
OC: ¿Invitarías a gente de Morena a tu gabinete?
Sí, yo creo que hay gente valiosa en Morena que debería seguir trabajando… digo, a Marcelo me gusta para canciller, no lo ha hecho nada mal.
AU: ¿A Harfuch como secretario de Seguridad?
No, no, no. Yo lo que creo es que Marcelo no lo ha hecho mal, me parece que ha hecho un trabajo bueno, Harfuch en la ciudad… digo, sus números no son los mejores, se hizo muy famoso por lo del atentado, pero el 60 por ciento de los chilangos se sienten inseguros, eso no es un buen número, no sé como haría campaña si estaba amenazado en la Ciudad de México, pero lo que quiero decir es que en todos los lugares hay gente valiosa.
AU: ¿Qué tanto escuchas a Vicente Fox?
Le voy a quitar el Twitter (ríe).
AU: ¿Pero no es tu asesor o algo así como dijo el presidente?
No, a ver, señor Presidente, soy una mujer chingona, métaselo a la cabeza, a mí no me hizo ningún hombre (…) desde aquí le quiero decir al Presidente que me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con respeto y con una amplia sonrisa.
(Con información de MILENIO)