

336 palabras
Mérida, Yucatán, Mèxico a 28 de julio de 2025.
Con el objetivo de garantizar que las familias meridanas paguen un impuesto predial justo y acorde a las condiciones reales de sus viviendas, a través del Ayuntamiento de Mérida se ha intensificado la sensibilización de la información en diversas colonias de la ciudad, como Francisco de Montejo.

Esta estrategia busca que los propietarios manifiesten correctamente las mejoras realizadas en sus predios —como toldos, ampliaciones u otros elementos— para evitar errores en la valoración catastral y, en consecuencia, en el cobro del predial.
Hasta hace poco, muchas personas no informaban modificaciones menores en sus viviendas. Sin embargo, el sistema automatizado con dron del Catastro podía identificar toldos o techos ligeros como construcciones permanentes de concreto, lo que derivaba en cobros más altos e injustos.
Para evitar esta situación, por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, el subdirector de Catastro, Efraín Rivero Euán, intensificó recorridos colonia por colonia para promover el reporte de sus mejoras. Rivero Euán detalla en sus redes sociales que estas acciones forman parte de una política de justicia social y cercanía con la ciudadanía.
“Queremos que los ciudadanos sepan que pueden manifestar las mejoras de sus predios y que eso les permite evitar cobros erróneos. Estamos visitando personalmente a los vecinos para fomentar este ejercicio, y se busca que nadie pague de más, de lo que debe de ser”, señaló el funcionario.
Esta acción, que ya atendió Francisco de Montejo, se extenderá a más colonias en los próximos días como parte del compromiso municipal de construir una #ChulaMérida basada en la justicia, transparencia y participación ciudadana.