527 palabras
EE.UU (20 de diciembre).- El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, venderá 41.35 millones de acciones “B” de su empresa, valoradas en 2,300 millones de dólares, por razones fiscales, según una información divulgada en línea el jueves en el sitio de las autoridades bursátiles estadounidenses.
Esas acciones “B” permiten a Zuckerberg mantener su poder en Facebook en la medida en que cada una posee 10 derechos de voto. El producto de esta venta servirá al joven millonario para pagar los impuestos vinculados al ejercicio de una opción que le permitirá obtener 60 millones de acciones “B” Facebook suplementarias, informó la Agencia France Press.
Las acciones de Facebook, cuyo valor se ha disparado en los últimos meses, mostraban una caída de 4.1 % antes de la apertura de los mercados, luego de haber cerrado en 55.57 dólares el miércoles.
La red social, que como casi todas las páginas de Internet cuyo uso es gratuito obtiene sus ingresos de la publicidad, reportó en octubre que sus ingresos por ese concepto aumentaron 66% en el tercer trimestre con respecto a un año antes, a 1,800 millones de dólares.
La porción de los ingresos de publicidad en aparatos móviles, observados de cerca por los inversores, representa el 49 % del total para Facebook.
Facebook ingresará al índice Dow Jones S&P 500, según fue anunciado la semana pasada, lo que marca el cierre de un año positivo para la red social que dejó atrás un inicio catastrófico de su cotización en bolsa a comienzos de 2012.
Facebook espera ahora que Zuckerberg use la mayor parte de su recaudación neta tras la venta para satisfacer impuestos relacionados al ejercicio de una opción para comprar 60 millones de acciones Clase B, informó por su parte la versión digital del periódico mexicano El Universal.
En tanto, la web del diario mexicano Excélsior informó que Facebook Inc., su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deben enfrentar una demanda por presuntamente engañar a los inversores sobre su condición financiera antes de su oferta pública inicial de 16,000 millones de dólares el año pasado.
Robert Sweet, el juez de distrito en Manhattan, dijo que los inversores tienen la posibilidad de reclamar que Facebook omitió información importante, pues debería haber divulgado, entre otras cosas, las previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de teléfonos móviles, así como decisiones sobre ciertos productos.
Por su parte, los demandados argumentaron que la red social no tenía obligación de divulgar esa información, que calificaron de irrelevante, pese a haber entregado esas proyecciones a analistas.
“Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido”, citó Excélsior al juez.- (Agencias)