579 palabras
Mérida, Yucatán, a 20de diciembre de 2013.- En el marco del tradicional desayuno por el Día del Escritor en Yucatán, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, destacó el trabajo que se realiza en favor de la lectura y la promoción editorial, así como el papel decisivo de las y los literatos que enriquecen la expresión escrita en nuestra entidad.
El Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, organizó este viernes el evento que fue instaurado a principios de la década de los años 90, por iniciativa de la sociedad civil y con el impulso de la escritora Elvia Rodríguez Cirerol.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de la Cultura y las Artes extendió una felicitación a todos aquellos que se dedican a las letras, al tiempo que recordó que el Día del Escritor ofrece la oportunidad de la convivencia entre distintas generaciones, lo que permite un intercambio de opiniones y diálogos de ayuda mutua.
En su mensaje, el funcionario reconoció también a Conrado Menéndez Díaz, Antonio Betancourt Pérez, Rodolfo Ruz Menéndez, Renán Irigoyen Rosado y Nidia Esther Rosado Bacelis, quienes fueron impulsores del Día del Escritor y nos enseñaron, dijo, que la comunidad artística, en especial la que escribe, debe estar unida, sin importar diferencia de visiones.
A esta celebración se ha sumado en los últimos años la invitación a promotores de la lectura, bibliotecarios, periodistas culturales, investigadores de la cultura escrita y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, entendiendo la literatura como un proceso complejo.
En representación de la comunidad, la directora de Maldonado Editores, Roxana Maldonado Espinoza, subrayó que el proceso de creación literaria es una disciplina que requiere de tiempo, paciencia y constancia. “Escribir es una pasión llena de significados y sensorialidades”, dijo.
Asimismo, la oradora comentó que para realizar esta actividad se necesita de un soporte físico o digital para materializarse, pero sobre todo requiere de un lector.
Sobre el particular, Vela Sosa señaló que desde la SEDECULTA se han establecido políticas culturales de fomento a la lectura, pero también para el fortalecimiento de la producción editorial, que en este año se traduce en la publicación de 28 libros nuevos.
En el mismo sentido, el funcionario explicó que fueron organizadas diferentes actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Imprenta en Yucatán.
Como parte del acto protocolario, se guardó un minuto de silencio en honor a los escritores fallecidos este año, Juan Sánchez Cocom, Rigel Santana y Juan Trejo.
Estuvieron en la mesa de presídium Roldán Peniche Barrera, presidente del Consejo Editorial de la SEDECULTA; Domingo Dzul Poot, decano de los escritores mayas; y Raúl Renán González, distinguido escritor yucateco.
Asimismo, Beatriz Rodríguez Guillermo, directora General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), reconocida escritora yucateca; y Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA.