353 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2013.- Durante las fiestas decembrinas, miles de personas acuden al centro de la Ciudad para realizar sus compras navideñas, a lo que se suma el aumento en el número de vehículos que transitan por sus calles, manifestó el comandante Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.
Por tanto, el jefe policiaco recomendó, tanto a peatones como a conductores de vehículos a extremar sus precauciones para evitar incidentes que pueden ocasionar lesiones además de pérdidas materiales.
Dijo que como parte de la aplicación del operativo Guadalupe-Reyes, la Policía Municipal de Mérida recomienda a los peatones poner especial cuidado al cruzar las calles, utilizando sobre todo los espacios destinados para ese fin, como lo son las esquinas.
A los conductores, les pide evitar invadir el espacio peatonal, así como usar el cinturón de seguridad.
El comandante Romero Escalante explicó que los peatones pueden aumentar su seguridad si cumplen con las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
—Es frecuente ver a personas cruzando a mitad de la calle, entre autos estacionados, por la parte delantera de camiones o caminan debajo de las aceras –expresó.
A los conductores de vehículos, les pidió respetar los cruces peatonales, no obstruirlos, así como viajar a la velocidad permitida en cada zona de la ciudad y ceder el paso al peatón. En cuanto a motociclistas y ciclistas, deben usar casco ya que esos aditamentos les ayudan a salvaguardar su integridad física.
El director de la Policía Municipal recordó que el objetivo primordial de estos operativos gira en torno a la prioridad que deben tener los peatones; sin embargo por tratarse de una zona de gran afluencia vehicular, se requiere de la colaboración de ambas partes.
Dio a conocer que la PM cuentan con agentes en horarios específicos, los cuales se ubican de acuerdo con el aforo vehicular.