379 palabras
MEXICO, D.F., 22 de diciembre.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, afirmó al diario español El País que los cambios por las reformas estructurales aprobadas en el 2013 se notarán hasta dentro de un plazo de cinco a 20 años.
Madero habló de la consulta pública que el PRD quiere llevar a cabo para echar abajo la Reforma Energética, y afirmó que él considera que se debe impulsar la reforma legal para que puedan haber consultas populares en el 2015. “Yo quiero apoyar la consulta como un método de participación directa en los asuntos públicos, no para echar abajo una reforma que acabamos de aprobar y que es muy buena”.
El viernes, la Secretaría de Gobernación publicó la reforma en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía y con ello entró en vigor.
El Frente Amplio Social (FAS) anunció que con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano harán una movilización nacional de protesta contra la Reforma Energética el próximo 31 de enero.
El organismo precisó que también participarán los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones campesinas y sociales.
Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que la Reforma Energética daría a la industria nacional la posibilidad de ser proveedora para las grandes inversiones esperadas.
Mencionó que a la industria que representa le interesa participar en los consorcios que se formen a raíz de las inversiones con la reforma energética, donde hace falta la capacidad para generar cadenas de producción.
Las áreas en donde pueden participar son: la química, industria de construcción en el segmento de plataformas, sumergibles, jacobs, entre otros. (Agencias)