451 palabras
Acteal (23 de diciembre).- Con una procesión se iniciaron ayer las actividades para recordar a las 45 víctimas asesinadas hace 16 años en esta comunidad, a la que acudieron activistas, religiosos y familiares de las víctimas.
A las 8 horas, indígenas caminaron de la comunidad Majomut hacia este lugar, como símbolo para recordar a los masacrados la tarde del 22 de diciembre de 1997.
En el mausoleo, donde permanecen los restos de las víctimas, miembros de la asociación civil Las Abejas, establecieron que el 16 aniversario de la matanza lo evocan “iluminados por una luz que sale de esta tierra sagrada de Acteal, pero esta luz brilla en medio de tinieblas que están cubriendo nuestro país como nubes muy oscuras y amenazadoras”.
Un vocero de la organización dijo que la violencia que cobró 45 vidas en este lugar, se “ha ido extendiendo en México como una hierba mala”, pues los muertos “no se cuentan por decenas, sino por decenas de miles”.
Por ejemplo, “la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo mexicano no se ha acabado” en lo que va de 2013, y las víctimas suman más de 90 mil. La violencia también la han sufrido los inmigrantes que usan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Pero en México hay otra violencia que “no mata con balas”, pero también mata poco a poco, y es la “violencia de los que no tienen trabajo, de los que trabajan pero reciben un pago que no alcanza para vivir, la violencia de los jóvenes que caen en la droga y en el alcohol por falta de oportunidades, la violencia de la ruptura del tejido social”.
A la conmemoración de los 16 años de la masacre asistió el profesor Alberto Patishtán, recientemente beneficiado con un indulto presidencial que le permitió dejar la prisión donde purgaba una condena de 60 años, acusado por la matanza de siete policías en el año 2000.
Hombres y mujeres de varios países arribaron desde el día 20, cuando que iniciaron las actividades en la comunidad.
El indígena tzotzil que leyó el comunicado expuso que a 16 años de la masacre, en el municipio de Chenalhó se vuelven a registrar desplazamiento de habitantes.- (La Vanguardia)