284 palabras
México (24 de diciembre).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará a la Iniciativa Privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale.
Así lo dio a conocer en entrevista Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, quien explicó que la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales.
“Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo.
Con la promulgación de la reforma energética, de acuerdo con Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.
De acuerdo con Pemex, México cuenta con 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en recursos prospectivos convencionales, 49% de esos están en aguas profundas del Golfo de México.
Ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos para desarrollar proyectos de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México y gas shale, la empresa se abstendrá de participar en ellos, dejando el camino libre y sin competencia a las compañías privadas que lleguen al país.- (Excélsior)