299 palabras
México (24 de diciembre).- Usuarios de redes sociales lanzaron una campaña con el hashtag #QuitaUnAnuncio para llamar a ciudadanos a retirar y denunciar legalmente la propaganda que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, desplegó en el país con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
“Vamos a documentar y a denunciar toda la propaganda excesiva de @VelascoM_ (cuenta oficial de Twitter del Mandatario) fuera de Chiapas”, publicó la cuenta de Twitter @QuitaUnAnuncio.
En su blog, el activista y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof (roblesmaloof.wordpress.com) compartió una guía de cómo documentar y denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
La guía incluye formatos y direcciones de las juntas distritales de órgano electoral.
Robles Maloof sugirió localizar la propaganda y tomar una fotografía; después, llenar un formato y entregarlo en alguna oficina del IFE cercana o enviarlo por correo electrónico. Finalmente, pide subir a las redes la foto del anuncio.
“La propaganda política invade nuestro espacio común no sólo en tiempos de campaña, ahora de forma permanente. Esto representa la contaminación del entorno y un gasto frívolo. En el caso de funcionarios en ejercicio, supone además una promoción personal prohibida por la Constitución”, advierte el activista.
Con esta protesta ciudadana, agregó, se busca castigar la conducta de Velasco, pues ha provocado el rechazo social con sus anuncios, los cuales consideró inmorales y contrastantes con las necesidades sociales del país.- (Agencias)