631 palabras
Cuba (23 de diciembre).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado que su Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la inversión extranjera, que se someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional en marzo próximo.
En su discurso de clausura del segundo y último pleno parlamentario del año, el general Castro dijo que el Consejo de Ministros ha aprobado perfeccionar la política para la inversión extranjera, un factor de “singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, resaltó.
“A partir de ello, se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley en esta materia que queremos someter a una próxima sesión en la Asamblea Nacional que, según se acordó ayer, será en marzo como reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más”, añadió el presidente cubano en su discurso, que fue transmitido por la televisión estatal.
Raúl Castro no dio detalles del contenido de esa ley ni las novedades que supondrá respecto a la normativa ahora vigente.
El presidente hizo este anuncio tras recordar el “enorme interés” que ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), “llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígonos de experimentación de modernas tecnologías y métodos de gestión empresarial en armonía con la preservación del medioambiente”.
A finales de enero, Cuba inaugurará la primera etapa de la terminal de contenedores construida en el Puerto del Mariel, el corazón de esa zona especial de desarrollo, que ha contado con financiación del Gobierno de Brasil.
El presidente cubano clausuró este sábado el pleno ordinario de la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), que ha analizado la marcha económica del país y las reformas para “actualizar” el modelo socialista y que aprobó, entre otros, un nuevo Código de Trabajo, la principal normativa laboral de la isla.
Por otra parte, Raúl Castro, volvió a ofrecer hoy al Gobierno de Estados Unidos la opción de un “diálogo respetuoso” que no comprometa la soberanía de la isla y opinó que ambos países pueden establecer una “relación civilizada”. “Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (…), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana”, afirmó Castro.
El mandatario recordó que La Habana ha expresado a Washington “en múltiples ocasiones” su disposición a un “dialogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación” de Cuba. “No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”, manifestó.
“Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”, aseveró el presidente durante una intervención transmitida hoy por la televisión estatal.- (El Mundo)