367 palabras
México (22 de diciembre).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a diez presuntos traficantes de personas, tres de ellos, originarios de Bangladesh y siete mexicanos.
En un comunicado, la PGR informó que las personas capturadas pertenecen a una red transnacional de tráfico de personas que en el país opera en los estados de México, Quintana Roo y el Distrito Federal.
Tras una investigación del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde el pasado mes de agosto, un Juez Federal Especializado ordenó el cateo en tres domicilios en el Estado de México y uno en el DF, refirió la dependencia gubernamental.
En coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la División de Investigación de la Policía Federal y CISEN, se realizó el operativo de captura, donde además fueron rescatados 13 indocumentados, dos de la India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal, a quienes sus captores mantenían en condiciones insalubres.
La SEIDO giró oficios para la localización y presentación de otras personas involucradas con este delito.
Esta la red organizaba el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos por territorio mexicano. Sus víctimas eran principalmente de nacionalidades bengalíes, indios, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes.
Según la PGR, “el Ministerio Público de la Federación, entre otros medios de prueba, cuenta con diversas declaraciones testimoniales en Estados Unidos que señalan a las personas detenidas con aquellas que organizaron su traslado desde su país de origen y durante su paso por diversos estados del territorio nacional, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, por lo cual pagaron considerables cantidades de dinero”.- (Agencias)