627 palabras
MEXICO, D.F., 19 de diciembre.- Ante la indagación por parte de la Guardia Civil Española por un supuesto lavado de dinero durante las presentaciones de Vicente Fernández en España, como parte de la gira La despedida, en el 2012, la empresa del cantante informó ayer que, aunque los conciertos fueron un éxito, no se cumplió con el pago al artista.
En el comunicado difundido por Star Productions se explica que la empresa Total Conciertos S.A., promotora de los shows realizados en Barcelona, Madrid y Murcia los días 15, 16 y 17 de junio del año pasado, incumplió, pero que Vicente Fernández decidió actuar en tres ciudades del país ibérico por el cariño a su público.
“La confidencialidad estipulada en el contrato y el hecho de que desde hace meses se iniciaron acciones legales correspondientes a nivel internacional debido al incumplimiento antes indicado, nos impiden dar más detalles al respecto”, apuntaron.
La aclaración viene por la publicación que diversos medios han hecho de su gira por el país ibérico, donde el nombre del colombiano Andrés Barco está siendo investigado por blanquear 5 millones de euros. El empresario ha llevado los conciertos del mexicano durante varios años y Fernández es padrino de su primogénito.
Los implicados no han emitido ningún comentario en sus redes sociales, todo ha sido mediante el comunicado en el que El Charro de Huentitán sólo hace una referencia a su vida personal.
“Estoy muy tranquilo en mi rancho disfrutando de las fiestas decembrinas con mi esposa, mis hijos y mis nietos. En una semana estaré cumpliendo 50 años de matrimonio con mi Cuca adorada, así que vamos a celebrar con toda la familia”, dice.
Ante el comunicado, los seguidores del cantante se volcaron en felicitaciones por su aniversario. Más de 200 comentarios en menos de una hora fueron escritos tan sólo en una de las páginas de fans del artista.
Ayer se dio a publicó que una investigación que conduce la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España sobre lavado de dinero por parte de cárteles colombianos presume que estas organizaciones de narcotraficantes blanquearon unos 5 millones de euros por medio de conciertos de la gira mundial de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández.
De las pesquisas no se deriva, de momento, ningún tipo de implicación de Vicente Fernández, pero sí hay datos, extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en convivencia con narcos de su país, organizó la gira mundial a través de su sociedad Total Conciertos, para lavar dinero ilícito, de acuerdo con el diario español El País.
Los agentes sospechan que, sólo en las actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear alrededor de 300 mil euros.
Según el periódico una testigo relacionada con la red explicó así el mecanismo de lavado: “Abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos”. (El Universal)