393 palabras
México (18 de diciembre).- La destacada labor del cronista Pedro “El Mago” Septién Orozco, quien murió anoche a la edad de 97 años, le permitió ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y dar nombre a dos estadios.
Nacido el 21 de marzo de 1916 en Querétaro, “el locutor, narrador y renombrado cronista deportivo se hizo famoso por su vasto conocimiento sobre la mayoría de los deportes, en especial el béisbol, el box y la lucha libre.
Inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y su capacidad de citar jugadas y estadísticas de juegos de 1920 o 1930 le permitió convertirse en el primer locutor de la estación XEQ.
De ahí pasó a las estaciones XEW y XEX, así como a trabajar en televisión y medios impresos; narró más de seis mil 500 partidos y 56 series mundiales del llamado “rey de los deportes”.
En su honor fueron nombrados dos estadios: uno en Querétaro, su ciudad natal, y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.
Recibió decenas de preseas, entre ellas la medalla olímpica al mejor cronista, el Micrófono de Oro y el premio al Cronista del Año; en 1988 entró al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, que lo reconoció como “el latino más conocedor de este deporte en categoría triple “A” y Liga Mayor”.
Debido a su desempeño profesional, “El Mago” participó en varias películas en las que se representaba a sí mismo, como: “La venganza de Huracán Ramírez”, “El Hijo del Huracán Ramírez”, “Juventud sin Dios”, “Piernas de oro”, “Pepito, as del volante”, “Una calle entre tú y yo”, “El luchador fenómeno”, “El beisbolista fenómeno”, “Campeón sin corona” y “Pepe el Toro”.
Casado con Olga Díaz y padre de Olga y Pedro, sus familiares confirmaron esta mañana la muerte del destacado periodista al noticiero Primero Noticias.