507 palabras
México (18 de diciembre).- Diputados que votaron a favor de la reforma energética lamentaron los hechos ocurridos el pasado martes durante la sesión de pleno, cuando manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) trataron de “reventar” la sesión impidiendo el paso de los diputados.
La reforma ahora es un tema federal, coincidieron los legisladores panistas, mientras los diputados perredistas señalaron que quedó clara su postura en el pleno. “Era de esperarse la protesta”, expuso el diputado coordinador del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
“Hubo agresiones, aventones, ofensas, es triste pero lo bueno es que todos los diputados supieron comportarse, no hay quien haya respondido una agresión.
“Ahorita se envía al Congreso de la Unión la aprobación del estado, ya estaba aprobada, Guanajuato fue el estado 23 (…) nuestros diputados están muy atentos es una iniciativa muy importante para el País que el propio PAN venía empujando hace años”, comentó Juventino López Ayala, diputado coordinador de la bancada del PAN.
“La situación de ayer fue lamentable pero nosotros ya teníamos la visión de dar un punto a favor. Es un hecho que se aprobó y que esperemos se aplique el año que entra.
Asimismo, el diputado del PAN Galo Carrillo Villalpando dijo que “la situación de ayer fue lamentable pero nosotros ya teníamos la visión de dar un punto a favor. Es un hecho que se aprobó.
“Es una reforma muy benéfica para todo el País, dimos el visto bueno desde que leímos la reforma nos pareció bien, nos pareció darle al gobierno federal un punto de vista de acuerdo”.
Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Guanajuato, denunció agresiones por parte de personal del Congreso, incluido el secretario general, Jorge Espadas Galván.
“En la puerta trasera del recinto, el señor Jorge Espadas Galván, secretario del Congreso local, agredía físicamente a varios integrantes de Morena para lograr introducir al resto de los diputados y así lograr el quórum requerido para sesionar y lograr la aprobación de “su reforma” en menos de una hora.
“El burócrata Jorge Espadas, personalmente y con el apoyo de miembros de seguridad del Congreso, así como personal adscrito al grupo parlamentario del PRI, golpearon y lanzaron gases a varios manifestantes, incluso el señor Espadas casi ahorca a una militante de Morena, lo cual quedó perfectamente registrado (sic)”, acusa el comunicado.- (Agencias)