646 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2013.- Ayer por la noche, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó medallas a 199 trabajadores del sector salud por demostrar a lo largo de sus años de servicio, un rostro humano en las políticas de esta materia y el respaldo a iniciativas y programas que apuestan a la cultura de la prevención.
El titular del Poder Ejecutivo entregó las preseas a servidores públicos con 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio a la sociedad yucateca, además de anunciar que los cuatro mil 911 trabajadores de la dependencia recibirán bonos por el compromiso que han demostrado en sus labores, acción que representa un monto superior a los 2.4 millones de pesos.
“Gracias en nombre de todo el pueblo de Yucatán, por lo que se ha realizado pero también por lo que hemos de realizar juntos. Tenemos como Gobierno retos muy importantes para afrontar en el sector salud, lo vamos hacer con el optimismo de saber que estamos avanzando como equipo”, afirmó Zapata Bello en el evento realizado en un hotel de la ciudad.
Asimismo, el Gobernador apuntó que Yucatán contará con incremento de 10 por ciento en el presupuesto de salud, por lo que habrá que hacer un gran esfuerzo para garantizar que los servicios sean mejores y los adecuados en materia de infraestructura, equipamiento, instrumentales y medicamentos.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, manifestó que los trabajadores que recibieron reconocimiento han forjado las bases de la dependencia, ya que desde el día que llegaron a la institución han demostrado esfuerzo y compromisos en sus labores.
El funcionario estatal también comentó que los galardonados a diario construyen un ambiente de camaradería, enseñanza y comprensión para ayudar a sus compañeros de menor experiencia y enseñarles los valores morales y éticos que deben expresar a los ciudadanos que requieren los servicios de salud.
En su turno, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67 en Yucatán, Álvar Rubio Rodríguez, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado por poner en marcha estrategias y acciones que demuestran un carácter social enmarcado en trabajo y lucha cotidiana.
El también diputado local señaló que el presupuesto en salud para el próximo año está proyectado con sensibilidad humana y permitirá que los trabajadores de este rubro sigan brindando su conocimiento, experiencia y profesión a favor de la sociedad yucateca.
A nombre de los trabajadores presentes, la señora Lorenza Silveria Victoria agradeció a las autoridades presentes por el reconocimiento, además de recordar los avances y transformaciones que se han dado en el estado para hacer más ágil la prestación del servicio.
Los servidores públicos trabajan en los Hospitales “Dr. Agustín O’Horán” y Materno Infantil, el Centro de Salud Urbano y la oficina central, ubicados en Mérida; así como en unidades de Ticul, Umán, Tekax, Chemax, Tizimín, Buctzotz, Kanasín, Celestún, Oxkutzcab, Santa Elena y Progreso.
Además, en el Hospital Regional de Valladolid, el almacén central, el Laboratorio Estatal de Referencia Epidemiológica, Unidad Auxiliar de Salud Justicia Social de Peto y el Centro Urbano de la comisaría meridana de Santa Rosa.
Al evento asistieron los jefes de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Rangel Ramírez; Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Coronado Bastarrachea; y de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Sandoval Castro.