583 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2013.- El respeto a la familia, a los animales, a las personas, a los espacios públicos y al medio ambiente, son algunos de los valores que desde el pasado 11 de septiembre miles de pequeños de comisarías y colonias populares de Mérida han aprendido y se han comprometido a promover como Agentes Infantiles de Participación Ciudadana.
Dicho programa, implementado por la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Salvador Vitelli Macías, incluye de manera alternada en cada sede funciones del Cine-Móvil y la actuación de un payaso y cierra el año 2013 con 42 exhibiciones con un promedio de 100 pequeños.
Ellos, además de divertirse, convivir en familia, con sus vecinos y amigos, aprenden a ser ciudadanos y a preocuparse por los demás conociendo la importancia del respeto que nace desde el hogar y se pone en práctica en la escuela con los compañeros de clase, en el espacio donde habitan, en los lugares públicos a los que asisten, con la naturaleza, los animales y el medio ambiente.
Las colonias y comisarías que Agentes Infantiles de Participación Ciudadana visitó durante este año que culmina, fueron Mercedes Barrera, Chichen Itzá, Cosgaya, San Pedro Uxmal, Yaxnic, San Ignacio Tesip, San Pablo Oriente, Guadalupana, Komchen, Emiliano Zapata Oriente, Xcanatún, Tzacalá, Polígono 108, Roble Agrícola, Dzityá, Caucel, Colonia Mérida, Santa Rosa, Emiliano Zapata Oriente, Nueva Mulsay, Zazil Ha, Chalmuch, Magnolias, Emiliano Zapata Sur II y III, San Pablo Uxmal, Tixcacal Opichen.
Asimismo, Juan Pablo “El Papa”, San Vicente Chuburná, María Luisa, San José Tzal, Juan Pablo “Magisterio”, Manuel Crescencio Rejón, Fidel Velázquez, Salvador Alvarado Oriente, Plan de Ayala I, Manzana 115, Tahdzibichén, Pacabtún “Pez Volador”, Antigua Sambulá, Caucel, Bugambilias y Centro Centenario.
Al respecto, Vitelli Macías explicó: “El promover entre nuestros niños y niñas la importancia de respetar a los demás, a sus hermanitos, papás, amigos, al parque donde juegan y a los animalitos, es fundamental para formar nuevos y mejores ciudadanos; este programa que les trae el Ayuntamiento de Mérida a través de las actividades del cine y el payaso, está pensado para que, además de divertirse, aprendan el mensaje positivo del respeto para mejorar su vida y llevarlo a sus padres”.
Adicionalmente a los mensajes que durante las funciones los niños y niñas de Mérida han escuchado, reciben un pequeño libro interactivo para colorear y realizar actividades, donde por medio de una historieta protagonizada por los personajes Poncho y Ana, conocen los valores mencionados y la manera de ponerlos en práctica en su vida diaria.
El programa fue inaugurado oficialmente el 8 de octubre en la comisaría de Tzacalá por el Alcalde Renán Barrera Concha, es operado por el departamento de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social y desde su inicio a la fecha ha atendido a poco más de 4 mil niños y niñas.
Así, la dependencia promueve la conciencia comunitaria en las nuevas generaciones y sienta las bases para que haya menos habitantes y más ciudadanos.