300 palabras
MEXICO, D.F., 17 de diciembre.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, afirmó que la Reforma Energética está blindada contra impugnaciones, y aseguró que la Consulta Popular -que impulsa el PRD- no podrá usarse para ésta, debido a que está basada en ingresos.
El coordinador dijo en conferencia de prensa que la Reforma Energética está "blindada" contra cualquier tipo de impugnación legal, y contra instrumentos jurídicos como los que prepara el PRD.
Dijo que la Consulta no funcionará contra la reforma energética, pues ésta tiene que ver con los ingresos, un concepto contra el que no está diseñada la Consulta.
Negó también que venga una privatización. "Hay muchos mitos en el tema de la privatización. De entrada privatizar es pasar un bien público a un bien privado, eso es básicamente el término de privatización, como se hizo por ejemplo con Teléfonos de México, pasó de ser un bien público a una empresa privada, eso es privatización".
"La empresa de Petróleos Mexicanos no se puede privatizar, es un bien del Estado y va a seguir siendo una empresa del Estado, eso no se le va a vender absolutamente a nadie; al contrario, se va a fortalecer porque Pemex tiene la ventaja sobre cualquier empresa que venga a invertir que tiene lo que llamamos ‘ronda cero', es decir, puede escoger dónde investigar, explorar, extraer y refinar y asociarse con quien quiera, es decir, es la cabeza del sector en este momento", afirmó. (El Universal)