365 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2013.- Durante este año, el Ayuntamiento de Mérida realizó importante labor en materia de salud pública con el programa que desplegaron las brigadas de vacunación antirrábica.
Al concluir 2013, el Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida ya aplicó 52,840 vacunas antirrábicas de manera gratuita a través de visitas domiciliarias.
El director del instituto, Dr. Manuel Díaz Suárez, informó que desde el inicio de la administración municipal se estableció que las brigadas recorrieran de manera permanente colonias y comisarías.
—El trabajo realizado en materia de saneamiento ambiental ha sido integrado, procurando la atención a problemas que en el pasado inmediato repercutieron de manera negativa en Mérida, como el dengue y la rabia —puntualizó.
La coordinación de saneamiento ambiental cuenta con 40 brigadistas y voluntarios que realizan recorridos semanales casa por casa, previa identificación, a la vez que acredita la solución y el material con el cual se realiza la aplicación, dijo Díaz Suárez.
Durante 2013, las brigadas de vacunación antirrábica acudieron a todas las comisarías y a 93 colonias, al menos en una ocasión.
En coordinación con los servicios de Salud del gobierno del Estado, la meta de aplicación de vacunas en el municipio fue de 30,000 dosis, cantidad ya casi duplicada al corte de noviembre.
A esto se suman las vacunas que se aplican en las ferias municipales de la salud.
El funcionario recordó que el Ayuntamiento efectuó hace unos días la primera campaña municipal de esterilización, en la que atendió a 350 mascotas.
Para el próximo año, anticipó, se pretende que la campaña de esterilización se convierta en un programa permanente.
Informó que hasta ahora han vacunado 46,436 perros y 6,250 gatos en el período comprendido de diciembre de 2012 a noviembre de 2013.