812 palabras
MEXICO, D.F., 17 de diciembre.- Tras la aprobación de la Reforma Energética y la comprobación de nuevos yacimientos petroleros, Petróleos Mexicanos consolida sus estatus de crédito ante los inversionistas internacionales tras renovar su certificación en la US Securities and Exchange Comission (La Comisión de Valores de Estados Unidos).
Las expectativas de los inversionistas es ambiciosa ya que con la Reforma en materia energética, Pemex se verá obligado a hacer más públicos sus estados financieros ante la Bolsa de Valores de Nueva York o Nyse, haciendo atractiva la posibilidad de que se abra a la competencia la venta de gasolinas en México, con marcas particulares.
Una de las propuestas de la Reforma Energética, que no dejan de lado los operadores de recursos financieros es que el dictamen busca abrir totalmente la distribución de combustibles para que haya más competencia, por lo que las empresas nacionales e internacionales, como Shell y Exxon, podrán empezar a vender gasolina a los consumidores mexicanos, una vez que se termine el subsidio al costo real de las gasolinas.
"Si ese tema sucede, se eliminarán los subsidios y serán los precios del mercado que van a regular el tema de las gasolinas. Si se regula el precio, va a ser similar en todas las gasolineras, pero la diferencia será prácticamente por el servicio que ofrecerán cada empresa", explicó una fuente que fomenta el reposicionamiento de Pemex en el mercado financiero internacional de deuda.
En ese sentido, los consumidores notarían un cambio en el precio de las gasolinas una vez que llene el tanque de su vehículo, pero la calidad del combustible podría variar de una gasolinera a otra.
De acuerdo con un trabajo de Ramón Carlos Torres Flores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE-UNAM), asegura Pemex ya no controlaría la venta de gasolinas, por lo que los consumidores podrían empezar a ver surgir otras empresas, como Shell y Exxon, en la esquina de su casa para llenar el tanque de su auto.
Esta información se confirmó días antes de la aprobación del dictamen por la Comisión de Energía del Senado, presidida por el senador David Penchyna.
El dictamen dice que los particulares podrán almacenar, transportar y distribuir por ductos de petróleo, gas natural, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas.
La apertura del sector permitirá también transportar y almacenar hidrocarburos y sus derivados, además de vender de primera mano dichos productos.
Ambas partes tanto los funcionarios gubernamentales de Pemex y los investigadores coinciden que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será responsable de realizar las licitaciones, asignar y supervisar los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la que estará a cargo de regular y otorgar los permisos para el almacenamiento, transporte y distribución de los hidrocarburos, así como de la venta de dichos productos, ofrecerán certidumbre a ciudadanos, a inversionistas y gobierno.
Otro cambio importante de la Reforma será la posibilidad del sector privado en la refinación de los hidrocarburos.
La fuente señaló que en el 2008, el entonces presidente Felipe Calderón propuso que se establezcan maquilas en la refinación del petróleo en el país, pues la reforma que se hizo en ese momento no contemplaba cambios en la Constitución.
"Calderón quería permitir que las empresas nacionales o internacionales que quisieran venir a México, pudieran refinar el petróleo. El plan era que le entregáramos el combustible, lo transformarán y lo devolvieran a la nación para su venta.
"Era una propuesta interesante porque el país tiene un déficit importante en gasolina. Estamos importando casi el 50%. De todos modos las gasolinas se las compramos a extranjeros.
Recordó que México siempre ha perdido oportunidades de crecer por el hecho de que la Constitución no permite la inversión privada en el sector energético y porque Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no tienen los recursos ni la tecnología para desarrollar otros tipos de actividades. (Agencias)