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México, 17 de diciembre.- Un 57 por ciento de los mexicanos destinará su aguinaldo a compras navideñas, un 37 por ciento lo usará para liquidar deudas y sólo el 33 por ciento para el ahorro, según lo revela una encuesta elaborada por la firma de consultoría Deloitte.
De las personas que fueron entrevistadas, el 17 por ciento declaró que no recibirán esta prestación.
Conforme al nivel de ingreso, las personas con menor salario tienden a utilizar su aguinaldo para liquidar sus deudas, indica el estudio de Deloitte.
La encuesta “Compras de Navidad 2013: Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica”, indica que el 71 por ciento de los mexicanos gastarán más o igual que el año pasado en compras navideñas.
En tanto que la celebración de la cena de Navidad y Fin de Año, regalos y ropa será en lo que más destinarán los mexicanos según indica una encuesta.
Para los mexicanos la principal razón por lo cual piensan gastar más en este año en relación al 2012, es la percepción de una mayor estabilidad económica.
En comparación al año pasado, en 2013 los mexicanos piensan comprar una cantidad mayor de regalos; el rango de compra será entre uno y diez obsequios. La mayoría del costo de los mismos estará por arriba de los 25 dólares.
Teniendo en cuenta que el rango de edad principal entre los encuestados es de 18 a 44 años, los videojuegos se colocan entre las tres principales categorías de obsequios que se van a comprar este año.
La ropa y los juguetes siguen siendo los regalos más solicitados en estas fechas. Artículos de cuidado personal disminuyeron en las preferencias, mientras que la electrónica de consumo tuvo un aumento.
Por género, la encuesta revela que los hombres buscarán comprar regalos electrónicos y videojuegos, mientras que las mujeres tenderán a comprar juguetes, zapatos y artículos personales (cosméticos y perfumes).
La encuesta revela también que a diferencia de otros años, los mexicanos en su mayoría pagarán en efectivo.
América Latina presenta una mayor tendencia al endeudamiento para la compra de regalos navideños a través de pagos con tarjetas de crédito y operaciones en abonos. De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de latinoamericanos mayores de 15 años con una tarjeta de crédito es 18 por ciento, mientras que en México es de 13 por ciento.
Un 70 por ciento de los encuestados realizará sus compras en tiendas departamentales y un 30 por ciento en Internet.
En comparación con 2012, este año se espera un mayor número de compras a través del uso del internet.
La mayoría de los mexicanos que realizarán adquisiciones en línea se encuentran en el rango de 30 a 44 años de edad y efectuarán del 10 al 20 por ciento de sus compras por este canal.
Según el estudio elaborado por Deloitte, el 45 por ciento de los encuestados dijo que su proceso de decisión de compra estará impactada por las redes sociales.
Pese a que este año no fue de crecimiento económico, los mexicanos perciben un ambiente de estabilidad financiera y empleo, pero a la vez, guardan cierta cautela.- (Milenio)