684 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2013.- Porque la voz es el instrumento más genuino del ser humano, el departamento de Educación y Fomento Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) puso énfasis en este 2013 en la educación coral de los pequeños yucatecos.
Para difundir esta forma de arte que se realiza en el estado a través de la Red Coral de Yucatán, Los Niños Cantores de Yucatán se presentaron el pasado mes de junio en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el marco de la visita de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, de México y China respectivamente.
Además, los pequeños integrantes del grupo participaron en el Encuentro Internacional de Niños Cantores del Mundo Maya, realizado del 13 al 17 de octubre pasado. En este encuentro se integraron coros de niños de diferentes estados y países que conforman el Mundo Maya, como son Yucatán, Campeche y Guatemala.
Durante los cinco días que duró el encuentro se trabajaron aspectos musicales, culturales y educativos, cuyos los resultados se reflejaron en una muestra final con todas las agrupaciones corales participantes.
A su vez, los niños integraron un coro monumental de 400 voces, participando en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, presidido por Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán.
Como cada año, para fortalecer esta disciplina, el Festival Internacional de Coros Yucatán se realizó del 23 al 27 de octubre con la participación de 10 agrupaciones provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Yucatán, así como de Argentina y Venezuela.
En materia de formación artística se realizó del 2 al 6 de diciembre el curso Desarrollo Teatral Creativo, impartido por la maestra Beatriz Elena Duque Hincapié de Colombia, dirigido a instructores artísticos que atienden a alumnos con discapacidad.
En este evento los participantes adquirieron diversas herramientas de trabajo que propiciaron un espacio de interacción y creación a través de la experiencia de las artes escénicas como sus posibilidades creativas, expresivas individuales y colectivas.
También se fortaleció los procesos de participación y colaboración en equipo, mediante el desarrollo de habilidades artísticas y de comunicación a través de propuestas teatrales, así como la idea de que las actividades incluyentes complementan el proceso de las personas con discapacidad de desarrollarse como seres sociales.
La SEDECULTA pone a disposición de la sociedad los diversos centros culturales donde se imparten talleres y cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores.
En el caso del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), se presta especial atención a la necesidad lúdica, creativa, expresiva e intelectual de los menores en la entidad, lo que ha posibilitado el desarrollo de innovadoras vertientes artísticas y el fortalecimiento en el desempeño social de sus egresados.
El Centro Cultural “Juan Acereto”, donde se encuentra la Escuela de Trova y Música Yucateca da impulso a jóvenes para que sean profesionales e investigadores en esta materia.
En el Centro Cultural “La Ibérica” acuden en su mayoría adultos mayores, quienes además de aprender y obtener un espacio de convivencia, dan lecciones de vida por el entusiasmo que le ponen a sus actividades.
En la Casa de la Cultura del Mayab se imparten clases de hip-hop, canto, jazz y capoeira a los jóvenes.
Finalmente el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” ofrece talleres artísticos y de desarrollo en este ámbito, destacando la participación de los grupos artísticos de personas con discapacidad.