425 palabras
Cancún, 17 de diciembre.- Al corte de los primeros 60 días de gobierno, la administración municipal priísta de Benito Juárez (Cancún) denuncia un “quebranto” en contra del ayuntamiento por 667 millones de pesos, el cual involucraría a 12 ex funcionarios de alto rango y otros directivos medios, que suman en total 30 personas.
En conferencia de prensa, el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, presentó láminas y gráficas para justificar el faltante. Allí, se incluyen 57.4 millones de pesos del programa Hábitat que dejó de percibir el ayuntamiento en el presente año por no haberse hecho a tiempo la gestión municipal, así como la pérdida de otros 25 millones del Fondo Metropolitano por no haberse integrado a tiempo los proyectos para bajar estos recursos.
El funcionario le dio tratamiento de deuda a estas omisiones y las sumó a rubros como retenciones a empleados no enteradas, por 11.8 millones de pesos; cuotas obrero-patronales no cubiertas, por 20.6 millones; adeudo a empresas de recolección de basura, por 63 millones; diferencias ante el Infonavit, por 16 millones de pesos; ISR retenido por sueldos y salarios, por 88 millones de pesos; finiquitos y liquidaciones pendientes por 2 millones y demandas laborales en proceso, por 107 millones de pesos ,que suman en su conjunto 521 millones de pesos, que no corresponden con la cifra de 667 millones, que —De la Peña Ruiz asegura— es la deuda a corto plazo del ayuntamiento.
La administración del ex alcalde Julián Ricalde reconoció al final de su gestión únicamente un adeudo con proveedores del orden de los 131.1 millones de pesos, que la administración actual asegura que es cinco veces mayor.
En materia de recursos federales, se le atribuye incluso un desvío del Ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) por 5 millones 712,510.19 pesos, que fueron utilizados para la compra de útiles escolares gratuitos.
De la Peña puntualizó que la Contraloría Municipal realiza la indagatoria de cada uno de los expedientes, por tanto serán llamados a comparecer 12 funcionarios de alto rango y 32 directores de área para el deslinde de las responsabilidades, con sanciones y consecuencias que van desde embargos a bienes, inhabilitaciones o demandas penales.-