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Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2013.- La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició la semana con el arranque de actividades de los coloquios sobre Geometría y Ecuaciones Diferenciales que, además de convocar a estudiantes locales reúnen a jóvenes del último año de la carrera de varios estados del sur sureste del país.
Didier Solís Gamboa, académico de la facultad y delegado estatal de las Olimpiadas de Matemáticas, explicó que el Coloquio de Geometría, con once años de realización, está coordinado por los integrantes del Cuerpo Académico de Geometría Diferencial, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.
Además de los estudiantes de la UADY participan jóvenes de las universidades Veracruzana, Autónoma del Estado de México, Autónoma Juárez de Oaxaca, Autónoma Juárez de Tabasco, Autónoma de Chiapas y Autónoma de San Luis Potosí.
“Es un foro ideal para la interacción de los estudiantes con académicos e investigadores locales, nacionales y extranjeros”, precisó Solís Gamboa y señaló que “es una excelente oportunidad para tener conocimientos de primera mano”.
Explicó que “en todo lo que nos rodea podemos encontrar geometría; en los volúmenes, las formas y las simetrías así como en los patrones de la naturaleza y de lo construido por el hombre”.
“Desde el punto de vista formativo la Geometría es el primer encuentro que se tiene con las disciplinas formales del intelecto, es decir, con las formas que nos permiten pensar de manera ordenada y adecuada desde el punto de vista lógico”, aseveró el académico.
“Esto ha sido así desde el siglo tercero antes de Cristo, con Euclides, quien desarrolló el método deductivo que por dos mil años fue el caballo de batalla para desarrollar la lógica. En muchas escuelas de leyes y de oratoria, era requisito indispensable la geometría, precisamente porque moldea el razonamiento”, recordó.
A su vez Eric Ávila Vales, académico de la Facultad de Matemáticas, comentó que el Coloquio de Ecuaciones Diferenciales es parte de las actividades que realizan los integrantes del Cuerpo Académico de Ecuaciones Diferenciales y Análisis.
“El propósito de esta actividad es difundir las investigaciones con un nivel no tan técnico como sucede en artículos especializados”.