384 palabras
México (16 de diciembre).- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un balance sobre su programa de distribución de las cinco regiones en que dividió el país, con el propósito de focalizar las acciones de seguridad de las fuerzas federales.
En este sentido, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018, el número de homicidios dolosos cometidos desde que inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se concentró en las regiones Centro y Noroeste.
Los mayores índices de secuestro se registraron en las regiones Centro, Occidente y Noroeste. En tanto, con respecto al delito de extorsión, tuvo mayor presencia en las regiones Centro, Occidente y Sureste.
“Las problemáticas específicas que enfrenta cada región del país demandan soluciones a la medida, a partir de la coordinación regional entre las instituciones de seguridad pública federales y las autoridades estatales”, precisa el programa.
Apenas el 1 de diciembre pasado el gabinete de seguridad federal reconoció un aumento de mil 480 a mil 502 homicidios en el país de septiembre a octubre. La cifra total de asesinatos en el país desde diciembre de 2012, cuando inicio el actual Gobierno, es de 16 mil 829 homicidios dolosos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se cometieron 15 mil 311 homicidios, más los mil 518 casos reportados en diciembre, suman 16 mil 829 asesinatos dolosos.
En el robo con violencia a casa-habitación, transeúntes, negocio, vehículos y transporte se mencionan 177mil 497 casos en todo el país de enero a octubre, más los 382 mil 993 robos sin violencia en esos mismos casos, suman 560 mil 490 robos en total durante ese periodo de 2013.
En cuanto al robo en carreteras, el reporte SESNSP menciona dos mil 263 casos de enero a octubre, de los cuales 240 se cometieron en octubre pasado.
Por otro lado, durante octubre se registraron 154 denuncias por secuestro y 700 por extorsiones. Sobresalen 17mil 734 denuncias presentadas ante diversas procuradurías estatales por despojo de propiedades durante enero a octubre de 2013, de las cuales mil 743 fueron en octubre.- (El Informador)