576 palabras
Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2013.- La noche del 13 de diciembre, la Navidad invadió el llamado Remate de Paseo de Montejo, con canciones, coreografías, declamaciones y principalmente, entusiasmo por parte de los alumnos y alumnas de talleres infantiles e inglés de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macìas.
El departamento de Educación de la mencionada dependencia y al que pertenecen las coordinaciones participantes, fue el encargado de la realización del ya tradicional Festival Navideño, que desde hace ya varios años se realiza en esa céntrica área de Mérida y en el cual participaron 195 alumnos y 120 empleados de apoyo.
Los pequeños y jóvenes de la sede central de la Academia Municipal de Inglés y el módulo Casamata, y de los talleres infantiles que educación imparte en los centros de superación integral Sara Mena de Correo y Francisco I. Madero, mostraron todo su entusiasmmo navideño al interpretar bailes, canciones, un acróstico y una actuación tipo pastorela en Inglés, donde demostraron lo aprendido este año.
Entre estos números, se encontraron la obra musical en varios actos denominada “La maravillosa Navidad de Alicia en el País de las Maravillas”, “Deck the halls” “Popurrí Navideño” “What do you see” el acróstico “Merry Christmas” y la canción “Santa Claus is comin’ to town”.
Durante 2013, el departamento de educación tuvo gran actividad y un promedio mensual de 12 mil alumnos atendidos a través de sus coordinaciones de bibliotecas, que suman 25 en todo el municipio; de talleres infantiles, que se ubican en 10 sitios; la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzimná”; la de Inglés, que cuenta con 11 módulos además de su sede central; las coordinaciones de Educación para Adultos, que tiene 21 módulos y la de Educación Social; los talleres de cómputo, que suman 9 módulos y los talleres de regularización educativa, que se imparten en 12 módulos.
En ese sentido, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Salvador Vitelli Macías, comentó: “Este año el trabajo que realizamos en educación fue muy intenso pero valió la pena porque los resultados están a la vista: pequeños, jóvenes y adultos mejor preparados para enfrentarse a la vida y a la competencia que hay diariamente. El complementar la instrucción formal del municipio es para nosotros una satisfacción pero también un compromiso por ir mejorando nuestros programas, que estoy seguro en 2014 tendrán nuevas cosas”.
Cabe mencionar que actualmente, además de las acciones específicas de los talleres de regularización educativa, que tienen como objetivo apoyar a los alumnos a partir de 3º de primaria con las materias más díficiles de la escuela, en las bibliotecas se han implementado asesorías en español y matemáticas para pequeños de 1º y 2º de primaria, como una manera de apoyarlos en sus desempeño escolar y tareas.
De esta manera, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida concluye 2013 con el compromiso de continuar apoyando a la educación.