332 palabras
MEXICO, D.F., 14 de diciembre.- Senadores del PAN y del PRD arremetieron en contra de los diputados por haber clausurado el periodo ordinario en la Cámara Baja antes de lo previsto y dejar en el tintero reformas como la político-electoral, anticorrupción, reforma política del Distrito Federal y consulta popular, las cuales se aprobarían en este periodo a cambio de abordar la Reforma Energética.
Al tacharlos de flojos y fraudulentos, los senadores descalificaron a los diputados, porque uno de los pactos que cobró más fuerza en días pasados fue la condición del PAN para aprobar la reforma político-electoral en ambas cámaras a cambio de la votación de la Reforma Energética, pero esta posibilidad se cerró.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, explicó que desde el viernes habría comisiones para sacar adelante la Reforma Política, pero hay una posibilidad de que los puntos en los que estuvieron de acuerdo ambas cámaras se envíen inmediatamente a los Congresos estatales y se frenen los temas en los que la colegisladora hizo modificaciones, es decir, el texto saldría sin la reelección ni la nulidad electoral.
“No sé si nos chamaquearon, pero lo que sí es cierto es que nos parece una burla, había un compromiso claro para todos de sacar en este periodo esos temas, que no se está cumpliendo con esta agenda comprometida y clara para todos”, dijo.
Adelantó que los diputados se burlaron de los acuerdos, por lo que pedirá de manera formal que se abra un periodo extraordinario para desahogar los temas pendientes, así lo pedirán de igual forma los senadores Luis Sánchez (PRD) y Marcela Torres (PAN). (El Economista)