1037 palabras
Tuxtla Gutiérrez, 13 de diciembre.- Los congresos de siete estados aprobaron la Reforma Energética: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.
En sesión extraordinaria, en menos de dos horas, con una votación mayoritaria, solo con la desaprobación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), los diputados integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron la Reforma Energética.
El voto a favor la obtuvo a través de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México y la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN). Fueron 32 votos a favor y 4 en contra. Cinco legisladores no se presentaron a laborar.
La Reforma Energética modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y contiene 21 transitorios para permitir que empresas privadas participen en el sector de los hidrocarburos y la electricidad. Chiapas es la primera entidad en aprobar la reforma. El debate se realizó la mañana de este viernes y duró menos de dos horas.
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dijo que es importante sumarse al cambio propuesto por el Gobierno federal, aunque aclaró que la aprobación de la Reforma Energética no representa la firma de un cheque en blanco, sino que se vea como el incremento de la producción de energéticos.
Aunque no estaba contemplado en el orden del día, los diputados subieron a discusión la minuta enviada por el Congreso para la aprobación en lo local, de la Reforma Energética, que fue aprobada con 23 votos a favor y dos en contra; luego de un receso de 15 minutos decretado ante la presencia de un grupo de manifestantes encabezados por Pablo González, que se presentó en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo para inhibir la aprobación de este punto, y que hizo necesaria la presencia de policías estatales.
La sesión que estaba programada para dar inicio a las 12:00 horas comenzó con una hora de retraso y con la reja del patio principal cerrada, para evitar el ingreso de los manifestantes que se había previsto que llegaran, y quienes tras varios minutos lograron ingresar al patio principal con la firme intención de irrumpir en el salón de plenos, por lo que personal de la Legislatura bloqueó los accesos ante la insistencia de los inconformes.
El Congreso de Veracruz aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto de la Reforma Energética que el Congreso de la Unión envió a cada una de las legislaturas estatales para su aval. Con el voto a favor de los diputados locales, la entidad se convirtió en la tercera en sumarse y respaldar legalmente la nueva política energética.
Ayer, el pleno de la LXIII Legislatura sesionó para discutir la Minuta con Proyecto de Reforma y Adición a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 21 transitorios que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Desde la tribuna, el diputado Francisco Garrido Sánchez dijo que un estado democrático y vanguardista requiere un marco jurídico acorde con la realidad social que se ajuste a la dinámica del desarrollo tecnológico, por lo que calificó a la reforma constitucional como la más importante desde la expropiación petrolera.
“Sin duda, va a cambiar el rumbo de la nación mexicana, mucho se ha hablado de la Reforma Energética, son muchas voces que incluso han dado pie a las especulaciones sobre el tema, pero muy poco se ha hablado de las bondades de esta reforma”, expresó el legislador veracruzano.
En sesión convocada de última hora, el Congreso del Estado de México aprobó la Reforma Energética con 57 votos a favor y 15 en contra.
La minuta se aprobó luego de una serie de argumentos en contra que emitieron los militantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Mientras en el exterior del Congreso mexiquense, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaban en contra de la aprobación de la minuta.
El Congreso del Estado de Durango aprobó la minuta de decreto de la Reforma Energética que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual, coincidieron los legisladores, será trascendental para estimular el desarrollo de México, ya que PEMEX y los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista, Partido Duranguense y PANAL. Hubo dos votos en contra: del PRD y del Partido del Trabajo.
Una vez que el Senado de la República avaló las reformas a la Constitución en materia de energía y que se turnó al Congreso Local, el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras, señaló que la reforma dotará al país de un marco jurídico moderno que fortalecerá la industria petrolera en beneficio de los mexicanos, sin privatizar PEMEX.
Con 23 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el congreso de Hidalgo avaló el documento. Mientras legisladores del PRI y el PAN exponían sus argumentos en tribuna para avalar la minuta, integrantes de organizaciones de izquierda se manifestaron afuera del recinto legislativo.
De igual forma, el congreso de Baja California Sur dio su aval a la Reforma energética, con 10 votos a favor y cinco en contra. - (Agencias)